Anika entre libros

El testamento del Diablo (Hércules y Lincoln)

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
El testamento del Diablo (Hércules y Lincoln)

Título: El testamento del Diablo (Hércules y Lincoln)
Título Original: (El testamento del Diablo, 2011)
Autor: Mario Escobar Golderos
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Línea Maestra


Copyright:

© Mario Escobar, 2011
© Edición La Factoría de Ideas, 2011
© Ilustración portada, Calderón Studio

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788498007664
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, Rusia, misterio, histórica, I Guerra Mundial, intriga, literatura española, cameos, ficción histórica, zares, detectives
Nº de páginas: 318

Argumento:


Durante el curso de la I Guerra Mundial, concretamente en Febrero de 1917, se producen una serie de asesinatos en el monasterio ortodoxo de Optina (Rusia), donde varios monjes mueren en misteriosas circunstancias. El Stárets (superior) del monasterio envía al Hermano Juan, un monje mudo y visionario, en busca de los detectives Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella para convencerles de que investiguen los asesinatos y encuentren El Testamento del Diablo, un misterioso libro que parece ser la causa última de los crímenes.

El Zar Nicolás II, en un intento desesperado de mantenerse en el poder, busca el libro a través de sus Centurias Negras, como también lo buscan Carl Gustav Jung, Iósif Stalin, los Servicios Secretos Rusos y los sionistas. Hércules Guzmán y sus compañeros se verán inmersos en su última aventura, cruzando toda Europa hasta llegar a la Rusia Zarista justo en el momento en que la revolución bolchevique se está produciendo, viaje en el que coincidirán con Lenin, quien ayudado por los alemanes (que intentan debilitar al imperio ruso a través del apoyo a los comunistas) va de camino a su país para liderar el asalto al poder.

Si los protagonistas de esta saga no resuelven los crímenes y encuentran el misterioso y deseado libro, Europa puede ser el escenario de un genocidio sin precedentes, por lo que habrán de arriesgarlo todo para cumplir su misión.

 

Opinión:


En la misma línea que las cinco anteriores novelas de esta serie, en "El Testamento del Diablo", el prolífico Mario Escobar fusiona los hechos realmente históricos con la ficción necesaria para dar continuidad a la historia que nos cuenta, cosa que hace con un gran dominio de la narrativa, hasta el punto de que cualquier lector que no sea un completo erudito, difícilmente podría diferenciar ambas partes de la novela. Por suerte, el autor, como es ya costumbre en él, incluye al final del libro una explicación con la que aclara qué hechos contados son verdaderamente históricos y qué hechos son ficción.

En cualquier caso, se advierte, como en los anteriores libros de la serie, el dominio que Mario Escobar tiene de la Historia Mundial de los primeros años del siglo XX, así como de las figuras históricas que durante ese tiempo destacaron en Política, Ciencia, Artes y Pensamiento, a las que enlaza para brindar al lector una lectura combinada de los hechos históricos que enmarcan la aventura que nos va contando. Es una interesante forma de hacer que quien lee su trabajo vea la historia de una forma distinta y amena.

Sin embargo, ha de hacerse constar que tanta erudición no se hace para nada pesada, sino que da a la novela un gran interés al mezclarse con aventuras, misterio y suspense, cosa que el autor consigue usando un lenguaje que sin ser sencillo ni llano es asequible. También hay que hacer mención a la forma en que, con el uso del diálogo entre los personajes, Mario Escobar describe lo que ocurre de una forma muy natural, sin necesidad de una narración rocambolesca ni forzada que explique lo que ocurre, lo que hace que el lector siga la novela fácilmente y con atención, capítulo tras capítulo (todos ellos de una extensión corta que permite seguir el hilo a quienes tengan poco tiempo diario para la lectura, pues al final de cada uno de ellos permanece la intriga sobre lo que vaya a ocurrir a continuación).

Una novela interesante, amena, curiosa y bien trabajada, perfecta para un variadísimo público (en gustos, preparación y edad), que pone un magnífico broche final a las aventuras de Guzmán Fox, Lincoln y Mantorella al tiempo que un prometedor punto y seguido a la obra de Mario Escobar, que se consolida como autor de Best Sellers de esos que tienen contenido y no se quedan en lo puramente comercial.
 
Miguel Ángel León Asuero

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar