Anika entre libros

el tercer reich

Ficha realizada por: Juan Salas Villanueva
el tercer reich

Título: el tercer reich
Título Original: (el tercer reich, 1989)
Autor: Roberto Bolaño
Editorial: Anagrama


Copyright: © Herederos de Roberto Bolaño, 2010
1ª Edición: Febrero 2010 ISBN: 978-84-339-7205-7
Etiquetas: autores, chilenos, drama, dramática, dramático, escritores, literatura chilena

Argumento:


Udo Berger regresa diez años más tarde donde solía veranear con sus padres a un pueblo de la Costa Brava, esta vez acompañado por su novia Ingeborg. Udo está obsesionado con los juegos bélicos de mesa. Pretende revolucionar la manera de jugar.
 
El verano va transcurriendo sin ninguna novedad. Placenteros días de playa que se suceden entre el hotel, restaurantes, excursiones y salidas nocturnas a algunas discotecas. Udo e Ingeborg conocen a Charly y Hanna, otra pareja de alemanes que pasan el verano en un hotel cercano al suyo.
 
Una tarde Charly coge su tabla de surf y se adentra en el mar. Al ver que pasa el tiempo y no regresa, sus amigos dan parte a la policía. Conforme pasan las horas, están menos esperanzados. Aparece la tabla, por lo que todo parece indicar que Charly ha desaparecido en el mar.
 
Los días transcurren deprisa, el verano toca a su fin y deben regresar a Alemania para reanudar sus respectivos trabajos. Hanna e Ingeborg regresan, pero Udo se queda por si hay novedades. Su intención es no marcharse hasta que aparezca el cadáver de Charly.
 
El verano va dando paso al otoño y poco a poco los sitios se van vaciando de turistas.
Udo recibe la llamada de la policía diciendo que han encontrado el cadáver de Charly.
El no cree que el cuerpo que han encontrado sea el de su amigo.

Hay algo que impide a Udo regresar a Alemania. Esto traerá consecuencias negativas tanto en su trabajo como en su relación de pareja.

Opinión:


La novela escrita en 1989 y hasta ahora inédita está narrada en primera persona y tiene la forma de un diario que Udo va escribiendo a lo largo de sus vacaciones en la Costa Brava.
 
Ajeno al alboroto de Agosto, Udo se encierra en su habitación del hotel y no deja de darle vueltas a su juego de mesa, inventando nuevas estrategias que lo hagan invencible. Esta obsesión desembocará en un descontrol progresivo de su propia vida llegando a afectar a su relación con Ingeborg y a su propio trabajo.
 
La historia está impregnada de una renuncia a la alegría y una resignación ante el horror que se pone de manifiesto con la desaparición de Charly. Pero a su vez los personajes están en una perpetua búsqueda del equilibrio y un anhelo de huída de la desgracia y lo irremediable que va impregnando el relato conforme va avanzando la historia.
 
Al ser una novela que Bolaño tenía escrita hace bastantes años y que no había sacado a la luz, me permito hacer una pequeña reflexión y preguntarme si será positivo o no el aluvión de material inédito que se está publicando y lo que dicen que está por venir. Sólo espero que esta fiebre por Bolaño no perjudique demasiado la obra de este magnífico escritor. 

Juan Salas Villanueva

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar