Anika entre libros

Magos del Humor Superlópez nº 175. El Supergrupo contra los ejecutivos

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Magos del Humor Superlópez nº 175. El Supergrupo contra los ejecutivos

Título: Magos del Humor Superlópez nº 175. El Supergrupo contra los ejecutivos
Título Original: (El Supergrupo contra los ejecutivos, 2016)
Autores: Jan, Efepé
Editorial: Ediciones B
Colección: Magos del Humor


Copyright:

© Juan López por las ilustraciones, 2016

© Francesc Pérez Navarro, por el guión, 2016

© Ediciones B, S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788466659000
Tapa: Dura
Etiquetas: economía, humor, comic, cómic, tebeo, crisis financiera, crossover, literatura española, novela gráfica, parodia, superhéroes, políticos, Superlópez, adultos, policía, bancos, ejecutivos
Nº de páginas: 48

Argumento:

En "El Supergrupo contra los ejecutivos", el Supergrupo, formado por Latas, Bruto, Capitán Hispania, La Chica Increíble y el Brujo, junto con Superlópez, reciben la petición de ayuda de Thoro, director del Superbanco (el banco de los superhéroes) para tratar de impedir el robo por parte de los ejecutivos. Pero ¿y si resulta que esos mismos atracadores son los propietarios del banco

Una parodia del mundo superheroico, pero a la vez una crítica de la crisis actual, y de los que se aprovechan de ella, tanto políticos como otras figuras de la sociedad.

 

Opinión:

 

Voy a empezar valorándolo; un 9.5; no le doy un 10 porque después de todo lo que sucede en la historia, el final queda un poquito corto. Quiero decir, que hay tanto bueno y de disfrute en la lectura, que el final queda un poco "light"; incluso los autores parecen darse cuenta y ponen, en boca de los personajes, (dirigiéndose a los lectores) este mismo "pero" que le estoy poniendo yo. Pero, por supuesto, remontan y acaban con una escena típica, un gag recurrente, pero no por ello menos divertido, de las historias del Supergrupo.

Vayamos con la reseña en sí misma; es una gozada ver de nuevo al Supergrupo al completo, como en otras historias que hemos reseñado (y alguna que no hemos podido leer), y con la ayuda de "Thoro", el dios del trueno, y guiños a otros personajes superheroicos. Volvemos al escenario de  unas de las más memorables historias del Supergrupo, "El préstamo", y "¡Batalla en el superbanco!" Ahora, el supergrupo, acude a la llamada de Thoro, el director, para impedir el robo del Superbanco, que es el único que queda por robar, por parte de los "ejecutivos".

Evidentemente, las situaciones se tornarán cada vez más y más jocosas, aumentando el grado de comicidad, como siempre que está presente el supergrupo. Pero, además del trasfondo paródico a las historias y personajes superheróicos fácilmente reconocibles (sobre todo, en el primer ataque de los "ejecutivos"), tiene un componente social y político muy alto, al igual que sucediera en "El supergrupo y la guerra de la latas". Aquí se fusionan muy bien ambos, y en ese primer ataque reconocemos tácticas y formas de atacar de personajes de cómic… mezclada con la crítica social, política y económica del país; ataque con tarjetas al estilo Gambito… pero con "tarjetas black"; el robo del escudo del Capitán Hispania, con el maletín de ejecutivo, etc.

No se perderá en ningún momento el sentido del humor, y las continuas referencias a aquellas historias primigenias del grupo, pero a la vez la crítica va aumentando. Pero los ejecutivos deciden cambiar de táctica… y comprar los bancos, en vez de robarlos… con el dinero que previamente habían robado. Con las fuerzas del orden en su contra, y el dinero de la hipoteca que deben al propio banco, ¿podrá el supergrupo llevar a cabo su plan para escapar al control de los ejecutivos, y a la vez devolver a la sociedad lo robado (y liquidar su propia hipoteca)… y más teniendo en cuenta su historial? Pues la trama ideada es perfecta, a la vez que causa de momentos de tremenda comicidad, incluso nostalgia para los que conocimos aquellas historietas originales de Superlópez y el Supergrupo.

Como digo, altamente recomendable, de valoración (para mí, al menos), casi de 10.

Y, debido a todo el tema de los ejecutivos, las tarjetas black, el robo de los bancos para comprar otros bancos, las hipotecas con claúsulas abusivas, etc, no lo catalogo en juvenil.

J. Javier Arnau

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar