Anika entre libros

el sonámbulo

Ficha realizada por: Verónica Butler
el sonámbulo

Título: el sonámbulo
Título Original: (the somnambulist, 2007)
Autor: Jonathan Barnes
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: Traducción de Álvaro Sánchez – Elvira Carrillo
© Jonathan Barnes, 2007 ISBN: 9788498004991
Etiquetas: género negro policiaco

Argumento:


Edward Moon, antiguo prestidigitador famoso venido a menos en tiempos de la Reina Victoria, en el comienzo de su decadencia se inmiscuye en la resolución de un asesinato macabro y que esconde toda una suerte de secretos ocultos.

Acompañado por un llamativo personaje, el sonámbulo, se verá atrapado en una telaraña de inexplicables y absurdos acontecimientos.

Opinión:


Absurda es la palabra, en boca del mismo autor, que define esta novela y le doy la razón.

Comienza siendo una  intrigante novela al estilo de Sherlock  Holmes, con la atmosfera de las películas de la Hammer, tanto que me parecía que Christopher Lee y Peter Cushing iban a tomar el relevo de los dos protagonistas.

Asesinatos sin resolver con un grupo de criaturas insólitas involucradas en ellos y con personajes aún más extraños:

El señor Cribb con su hilarante percepción del tiempo y al que podía haber sacado más jugo, como en el caso de la vidente. Y del que te quedas sin saber quién era realmente, sólo una leve insinuación, y el por qué de lo que le ocurría.

La hermana de Moon y el directorado, que aún no sé muy bien en qué se basaban.

El señor Skimpole que juega un papel fundamental  en el desenlace de los sucesos finales de la trama junto a un par de "Martes reencarnados". Y no digamos las extrañas preferencias sexuales de Moon, que me dejaron con la boca abierta de asombro y asco también, que todo hay que decirlo. 
  
No me acaban de convencer los personajes, la mayoría al final de la novela se quedan desdibujados y te preguntas por qué deja tantos cabos sueltos en la trama. El final me ha parecido una desfachatez, con ese profesor Tan que se asemejaba a una parodia de Fu Manchú y la locura que desata.

Y aún me estoy preguntando quien era el sonámbulo, por qué tenía ese poder y por qué le pusieron el título al libro gracias a él. Y los saltos en la utilización de la primera persona y la tercera ya te descolocan del todo.

En definitiva me parece una novela con una trama que al principio promete momentos gloriosos y que, en mi modesta opinión de lectora, sólo te deja una patente decepción.

Verónica Butler

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar