Anika entre libros

El sol en la cabeza

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
El sol en la cabeza

Título: El sol en la cabeza
Título Original: (O sol na cabeça, 2018)
Autor: Geovani Martins
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Internacional Alfaguara


Copyright:

© 2018, Geovani Martins

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2019, Víctor V. Úbeda

Traducción: Víctor V. Úbeda
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788420434834
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción, drogas, Brasil, relatos, supervivientes, literatura brasileña, armas, miseria, corrupción política, lujo, cocaína, Río de Janeiro, resiliencia, tiroteo, turistas, policía brasileña, favelas
Nº de páginas: 115

Argumento:

"El sol en la cabeza" es una compilación de trece relatos que desvelan la realidad de las favelas de Río, la difícil adolescencia de sus protagonistas, el consumo de drogas o la brutal represión policial.

Geovani Martins es uno de los escritores latinoamericanos más impactantes de los últimos años. Su narrativa le permite hacer convivir el suspense de las operaciones policiales con la ternura de la amistad entre los adolescentes que viven en las favelas, se bañan en las playas, o que se drogan con sus amigos.

En palabras del propio autor: «esta es una historia sobre nuestra capacidad de resistencia, adaptación e invención».

 

Opinión:

 

"El sol en la cabeza", de Geovani Martins, es una compilación de trece cuentos unidos por un mismo hilo narrativo: la triste realidad que esconden las favelas de Río de Janeiro.

Los protagonistas son adolescentes que conviven con la represión policial y el gobierno corrupto; ese que persigue a los traficantes de drogas mientras a la vez les vende armas.

Los críos simplemente disfrutan del sol y la playa sin pensar en lo que pueden encontrar en su vuelta a casa. A veces lo hacen bajo los efectos de la marihuana o la cocaína, otras pensando estratagemas para birlarle a algún turista esos objetos que dejan alegremente despreocupados en las playas mientras se hacen selfies con sus Iphone de última generación.

La prosa del autor oscila entre el lirismo de "El caso de la mariposa" y la violencia cruda de "La historia de Periquito y Cara de Mono". Pero todos y cada uno de los relatos nos muestran la alegría y la resiliencia de niños que se convierten en adultos en barrios paupérrimos donde la muerte acecha.

Cada una de las historias nos muestra que, aun en las peores circunstancias, es posible sobrevivir. Solo es necesario coger las chanclas, ir a la playa y olvidarse del mundo.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar