Anika entre libros

El simple arte de matar. Relatos 1

Ficha realizada por: Ana Trillo
El simple arte de matar. Relatos 1

Título: El simple arte de matar. Relatos 1
Título Original: (The Simple Art of Murder)
Autor: Raymond Chandler
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea


Copyright:

© Herederos de Raymond Chandler, 1950

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2014

Traducción: Juan Manuel Ibeas Delgado
Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788490325766
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: asesinatos, relatos, detectives, género negro, ensayo, policiaca, literatura estadounidense, pulp, recopilatorio de autor, Philip Marlowe, hard boiled
Nº de páginas: 448

Argumento:

El ensayo "El simple arte de matar" vio la luz en la revista literaria Atlantic Monthly de Boston, allá por 1944. En él, Raymond Chandler hace un análisis sobre el género de novela policial, en el que recoge por ejemplo cuestiones como la separación entre la literatura que él llama "seria" y el género negro, así como un análisis sobre la obra de Dashiell Hammett, (al que se considera padre del género junto al propio Chandler) y del que este dijo de su obra "El halcón maltés": «Hammett demostró que el relato de detectives puede ser literatura importante (…). Si una historia de detectives puede ser así de buena, solo los pedantes se atreverán a negar que podría ser incluso mejor.»

Dentro de este volumen, encontramos el ensayo, que le da nombre al conjunto, más ocho relatos que Raymond Chandler escribió antes de publicar su primera novela, y que él mismo seleccionó para reeditarlos en 1950: Sangre española, Estaré esperando, El rey de amarillo, Las perlas son una molestia, Encuentro en Noon Street, Pasarse de listo, Tiroteo en el Cyrano's yGas de Nevada.

 

Opinión:

 

Se podrían escribir páginas y páginas sobre la aportación de Raymond Chandler al género negro, del que es uno de sus padres y máximos representantes junto a Dashiell Hammett, e incluso Edgar Allan Poe, antes que ellos. No puedo ocultar mi admiración por él y mi absoluto deleite con cada texto suyo que leo. Uno de los rasgos que destacaría en Raymond Chandler precisamente es el contenido del ensayo que da nombre al volumen. Chandler analizó, teorizó, sobre el género, dando luz a las nociones más destacadas de un género que, ya en el siglo XXI, cada vez gana más adeptos gracias al auge de la novela negra nórdica, japonesa, etc., que dotan al conjunto de la literatura noir de muchos matices y grandes obras que demuestran que este género, contrariamente a lo que a veces se dice de él, es una literatura de primera fila y tanta calidad como otros géneros mejor considerados.

Chandler es precisamente uno de los autores que destaca, sobre todo, por su calidad literaria, es una delicia leerle. El largo adiós, El sueño eterno, Adiós, muñeca... Chandler es una apuesta segura para leer lo mejor del género, para leer literatura de la buena, de la que se paladea. Recomendable hasta la saciedad, de ahí que sea un acierto que Debolsillo recopile la obra del escritor estadounidense, a través de nuevas traducciones, en un formato cómodo y asequible para que no haya excusa para no acercarse a él.

Con una vida propia de una de sus novelas, Chandler es un imprescindible, no solo para aquellos que quieren adentrarse en la novela negra, sino para todos los lectores en general. En su ensayo "El simple arte de matar", no solo encontramos un análisis sobre el género negro sino también sobre el ser humano, sobre lo que mueve a sus personajes, al inolvidable detective Phillip Marlowe como persona descreída de un mundo sórdido y doloroso. Inolvidable Bogart al interpretarle en esas películas en blanco y negro, también imprescindibles.

Ana Trillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar