Anika entre libros

el silencio de la ola

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
el silencio de la ola

Título: el silencio de la ola
Título Original: (il silenzio dell´onda, 2011)
Autor: Gianrico Carofiglio
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright: © Gianrico Carofiglio, 2011
© La Esfera de los Libros, S.L., 2012
© Traducción de Isabel Prieto, 2012
1ª Edición, Marzo 2012 ISBN: 9788499702827
Etiquetas: autores, contemporánea, corrupción, crimen organizado, criminales, escritores, género negro, italianos, literatura italiana, mafia, policiaca, policiaco

Argumento:

Roberto Marías, carabiniere en baja laboral por problemas psicológicos, visita al psiquiatra dos veces por semana; allí conoceremos su historia como agente encubierto y los motivos que lo han llevado a la situación actual.

De forma casual, conoce a Emma, tambien paciente del doctor. Cuando Giacomo, hijo de Emma, necesita ayuda recurren a Roberto, quien, con su intervención, logra redimir su pasado.

Opinión:

El silencio de la ola  de Gianrico Carofiglio se desarrolla como dos historias paralelas. Por un lado está Roberto Marías, carabiniere de baja por un intento de suicidio; su vida gira en torno a sus dos visitas semanales al psiquiatra durante las que, poco a poco, vamos conociendo su oscuro pasado. De forma casual, Roberto conoce a Emma, también paciente del psiquiatra, con la que entabla amistad y quién, también lentamente, nos va contando su historia.

Por otro lado, Giacomo, un adolescente, nos relata su vida a través de su diario. Ambas historias confluyen cuando Giacomo recurre a su madre, Emma, en busca de ayuda y ésta le pone en contacto con Roberto.

El silencio de la ola  trata de un hombre roto, destrozado por lo que se ha visto obligado a vivir en su trabajo como policía encubierto. Con un lenguaje claro y directo, el autor nos muestra una dura realidad; sin caer en un fácil patetismo y sin recrearse en los episodios más escabrosos, retrata un mundo que convive con nosotros, el mundo del crimen organizado, cruel y despiadado, con el que podemos cruzarnos en cualquier momento, como le sucede a Ginevra, amiga de Giacomo

Trata de los hombres que luchan contra ese mundo criminal, de su desesperación ante su imposibilidad de acabar con él, quizás reflejo del propio autor, ya que Gianrico Carofiglio es magistrado y procurador antimafia de profesión.

Trata de la culpa, ese sentimiento que todos padecemos en mayor o menor medida, que nos corroe por dentro y ensombrece nuestras vidas; y trata del perdón más difícil de obtener, el perdón de uno mismo.

Con un estilo muy personal, Gianrico Carofiglio aborda todos estos temas sin caer en el dramatismo, con una sensibilidad muy humana, logrando que El silencio de la ola sea una novela amena, interesante, fácil de leer y muy, muy humana. Es una obra extraordinaria que me ha impactado como pocas lo han hecho. No se la pierdan.

Jaci Alía Arreche 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar