Anika entre libros

El silencio de Clara Lyndon

Ficha realizada por: Ysabel M.
El silencio de Clara Lyndon

Título: El silencio de Clara Lyndon
Título Original: (El secreto de Clara Lyndon, 2019)
Autor: Elene Lizarralde
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2019, Elene Lizarralde

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788466665384
Tapa: Dura
Etiquetas: Barcelona, deporte, violencia, mujeres, histórica, literatura española, Madrid, novela, posguerra española, independencia de la mujer, pioneras, falsa identidad, pelotaris, frontón, Bath, Eibar
Nº de páginas: 522

Argumento:

Máire acude a casa de su abuela Clara preocupada ya que, ésta, ha sufrido una indisposición. Durante el tiempo que permanece seminconsciente, Clara empieza a hablar en euskera, algo que llama la atención de su nieta. Cuando se recupera, ella se lo comenta a Clara. La expresión de su cara cambia y decide contarle la verdad a su nieta: No se llama Clara, sino Miren Arrúe y tampoco es inglesa sino vasca, de Eibar.

 

Opinión:

 

Siempre es bueno descubrir nuevas voces en el panorama narrativo y cuando éstas tienen la calidad de Elene Lizarralde aún más. "El silencio de Clara Lyndon" es su primera novela y como ella misma reconoce en el epílogo, la escribió a raíz de una historia que le contó su madre.

Y esta historia forma el trasfondo de la novela al tiempo que se torna en un homenaje más que merecido: las primeras mujeres profesionales del deporte, las "raquetistas"  o "señoritas pelotaris", mujeres que empezaron a jugar en unos momentos bastante duros como fue la posguerra y el Franquismo. Yo soy bastante torpe en cuanto a deportes y desconocía la existencia de estas mujeres así que me ha emocionado mucho conocer su historia. Ellas están representadas en la figura de Clara Lyndon, una mujer que guarda un secreto; su verdadero nombre es Miren Arrúe y no es inglesa sino vasca, de Eibar para ser más exactos. ¿Y por qué se hace llamar Clara y vive en Inglaterra? Pues a esta pregunta responde la novela.

Clara, o Miren, empieza a narrarle su historia, a desvelar su secreto a su nieta Máire (nombre que es la versión irlandesa de Miren). Ésta va a sorprenderse con cada palabra de su abuela. Ahora, Clara, es la dueña de una librería en Bath pero hay otra cosa que siempre le ha apasionado tanto o más que los libros: el frontón. Máire va a descubrir que su abuela, fue una de las primeras pelotaris profesionales. Desde su Eibar natal saltó a Madrid con un contrato y, más tarde, le ofrecieron otro para jugar en Barcelona. Tenemos que tener en cuenta el momento histórico en el que vive Clara; la España de la posguerra donde las mujeres lo tenían bastante difícil para ser ellas mismas. Todas estas pelotaris son, por lo tanto, unas pioneras y unas valientes.

Esta parte más histórica es lo que destaco más en esta novela. Elene Lizarralde nos lo narra de una forma excelente sin perder ni un detalle (por ejemplo, las jugadoras debían salir a la cancha de "punta en blanco"). La voz naradora va alternándose entre Clara y su nieta. Paralelamente, a la historia deportiva, está la personal de Clara. Ella no desvela enseguida por qué se cambió de nombre y qué fue lo que pasó, por qué dejó España. Hasta el final no vamos a saberlo lo cual añade mayor intriga a la trama. Sólo diré que no lo pasa bien pero, aún así, hay momentos en los que se nota que es muy feliz: cuando tiene una raqueta en las manos y cuando está con Mikel.

Junto a Clara y su nieta hay otros personajes más secundarios pero que tienen un papel importante en la novela. Está Mikel, que es el gran amor de Clara; Alfonso que es todo lo contrario y que le hará pasar los peores momentos de su vida, Margaret su mejor amiga, sus padres, su hermano Simón que es su debilidad, Mark el novio de Máire. Aunque son secundarios están muy bien perfilados. Ninguno de ellos es un personaje plano o que te de la sensación de que está demás o no acaba de tener una personalidad definida. No. Elene Lizarralde ha dado pie a personajes creíbles con lo cuál, el peso de la trama gana en calidad.

"El silencio de Clara Lyndon" tiene, también, la base para convertirse en una película o mini serie. Yo he disfrutado con su lectura. Tiene mucha acción y un ritmo elevado marcado por la mayor presencia del diálogo frente al párrafo descriptivo. Los capítulos también son cortos. Apenas te da tregua lo cual me parece un síntoma de lo que engancha su lectura. A nivel estructural, está dividida en tres partes que se inician y acaban en 1995. Es como un círculo que se inicia en Bath (en 1995) sigue por Eibar, Madrid, Barcelona entre 1948 y 1951, para cerrarse otra vez en Bath en 1995.

Es, por todo ello, una lectura que os recomiendo. Ya sólo por descubrir a estas pelotaris vale la pena.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar