Anika entre libros

El secreto de la arboleda (infantil)

Ficha realizada por: Anika Lillo
El secreto de la arboleda (infantil)

Título: El secreto de la arboleda (infantil)
Título Original: (El secreto de la arboleda, 1982)
Autor: Fernando Lalana
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor,Serie azul


Copyright:

© 1982, Fernando Lalana

Ilustraciones de Antonio Tello

Edición: 1ª Edición: Octubre 1982
ISBN: 9788434811232
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: infantil, literatura infantil, 7 años, 9 años, 8 años, literatura española
Nº de páginas: 94

Argumento:

Llega el verano, y por sus malas notas a Ernesto le toca quedarse en casa, pero aprovechando que está solo rememora un sitio donde iba con su abuelo a ver pasar trenes y decide irse allí un rato. El lugar está cambiado, es un parque, y la única persona que hay es la listilla de la clase, Marijuli, a la que no traga.

Para intentar tomarle el pelo Ernesto le cuenta que hay un hada viviendo en un árbol. Quiere reirse de ella porque eso es lo único que Marijuli no sabe, así que le insiste en que vayan al árbol y… ¡oh, oh! El hada ¡existe! Se llama Rufina del bosque y lleva años sola hablando con Carlota, su lavadora. A partir de ahora sus vidas cambiarán porque hasta los pajes de los Reyes Magos les pedirán un favor para solucionar un problema que tiene Papá Noel.

 

Opinión:

 

El escritor zaragozano Fernando Lalana ganó el premio Gran Angular en 1984 con "El zulo" (que ya tiene 2ª parte), dos años más tarde de la creación de este cuento, y desconozco cómo será el libro premiado pero "El secreto de la arboleda" está entretenido y gracioso. Sin embargo, otro que me leí de él, también infantil, "El lago de los cisnes" no me gustó, lo que significa bajo mi punto de vista que este es un autor muy voluble en cuanto a temas y destinos definitivos de sus libros.

En "El secreto de la arboleda" los niños entenderán muy bien qué se les cuenta, se pueden sentir identificados y de hecho les encantará la idea de ser protagonistas de la gran aventura que viven Ernesto y Marijuli con el hada Rufina del Bosque. Se verá que Ernesto tiene su propio Pepito Grillo.

La parte en que se habla del abuelo de Ernesto y los trenes evoca la nostalgia, el encuentro entre Ernesto y Marijuli será muy probable que haya quien se sienta identificado, no obstante Fernando Lalana les hará ver que existen posibilidades de terminar siendo amigos de quienes no lo son (por los motivos que sean).

La aventura más grande la vivirán con los pajes de los Reyes Magos y ahí Ernesto podrá hacer un homenaje a su abuelo.

Y después de estas pequeñas cositas que los adultos "vemos" entre líneas, añadir que tiene imaginación, fantasía (¡es genial que la lavadora automática tenga nombre y hable!) y que conociendo al hada Rufina entran ganas de creer en ellas.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar