Anika entre libros

El secreto de Helena

Ficha realizada por: Marisa Costa
El secreto de Helena

Título: El secreto de Helena
Título Original: (The olive tree, 2019)
Autor: Lucinda Riley
Editorial: Plaza & Janés


Copyright:

© 2016, Lucinda Riley.

© 2019, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2019, Matuca Fernández de Villavicencio, por la traducción.

Traducción: Matuca Fernández de Villavicencio
Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788401021893
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, familia, recuerdos, diario, literatura irlandesa, novela, novela sentimental, secretos, primeros amores, emociones, sentimientos, vacaciones, Chipre, verano
Nº de páginas: 560

Argumento:

Cuando era una niña Helena vivió el mejor verano de su vida en Pandora, una mansión de ensueño situada en la isla de Chipre.

Ahora, Helena descubre que ha heredado esa preciosa casa que perteneció a su padrino recientemente fallecido. Junto a su familia, viajará desde Inglaterra para reencontrarse con un pasado que chocará con su presente y hará que los secretos que toda su vida ha guardado en el fondo de su corazón caigan en el peligro de salir a la luz.

 

Opinión:

 

Lucinda Riley es mundialmente conocida por sus numerosas novelas sentimentales llenas de misterios y secretos. En esta nueva novela, inspirada en su familia y en unas pequeñas vacaciones realizadas durante un verano en Kathikas, Lucinda transmite con delicadeza y exquisitez una historia tierna, emotiva y sentimental que hará al lector viajar hacia la isla y soñar con ella.

La pluma de Lucinda es elegante, poética y tiene ligeros toques de humor ingenioso que consiguen dibujar sonrisas. Los oníricos y románticos espacios, descritos de forma detallada, transportan al lector a los hermosos y mágicos viñedos, a la tranquilidad y serenidad de las playas y a los deliciosos y soleados paisajes del pueblo chipriota.

La novela está escrita a dos voces. Por un lado encontramos a Alex, hijo mayor de Helena. Un adolescente de quince años, regordete y precoz el cual, a partir de las notas de su diario personal, dará a conocer su forma de ver y comprender el mundo y sus preocupaciones, reflejando sus sentimientos y emociones. Por otro lado, hallamos a un narrador omnisciente que relatará todo lo acontecido dentro de los muros de Pandora.

Del mismo modo, la autora jugará con los saltos en el tiempo entre el futuro, presente y pasado, dirigiendo al lector y ofreciéndole la información oportuna para cada momento.

A lo largo de las páginas, se aprecia un gran proceso de investigación de la autora para relatar con detalle el estilo de vida, la gastronomía, el carácter de los isleños, las tradiciones, algunas palabras clave y la localización de la isla.

Los personajes están muy bien tratados y construidos. Cada uno de ellos son dotados de una personalidad concreta y transformados, a mereced de su creadora, a lo largo de la trama para transmitir simpatía o antipatía al lector, algo que, he de admitir, se logra de forma admirable. Si hay algo que los personajes tienen en común es el halo de misterio que los envuelve y poco a poco se va desvaneciendo.

Cabe destacar que, sin duda alguna, la máxima protagonista de esta historia es Pandora, la cual guarda fielmente todos los secretos acontecidos a lo largo de sus años entre sus paredes.

Me ha gustado mucho que durante la historia, sin verse forzado, se haya introducido una crítica hacia el estereotipo correctamente aceptado de que las mujeres manifiesten sus emociones en público, dado que, supuestamente, son más sensibles, mientras que los hombres deben mantenerse impertérritos ante los mismos.

Otro punto a destacar es la cantidad de obras literarias clásicas y de calidad a la que la autora hace referencia en diversos momentos de la trama.

Personalmente no había leído nada de Lucinda Riley aunque tenía muchas ganas de iniciarme con su narrativa y, confieso que me ha encantado y, pienso seguir leyendo más de sus obras.

Recomiendo muchísimo "El secreto de Helena" como un medio de desconexión, dado que desde la primera página atrapa y mantiene la expectación hasta el final. Siendo una novela perfecta para leer en verano y dejarse inundar por esta mágica historia bajo el sol y la brisa de Chipre.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar