Anika entre libros

El ruido del tiempo

Ficha realizada por: Cristià Serrano
El ruido del tiempo

Título: El ruido del tiempo
Título Original: (The Noise of Time, 2016)
Autor: Julian Barnes
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas


Copyright:

© Julian Barnes, 2016

© Editorial Anagrama, S.A., 2016

Traducción: Jaime Zulaika
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788433979551
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, recuerdos, biografía novelada, Rusia, dictadura, drama, novela dramática, historia de Rusia, país soviético, literatura inglesa, novela, novela dramática, biografía musical, censura, siglo XX, personajes célebres, Stalin, Unión Soviética, compositores, política rusa, Partido Comunista de la Unión Soviética, cultura rusa, Dmitri Shostakóvich
Nº de páginas: 199

Argumento:

La novela narra gran parte de la vida real de Dmitri Shostakóvich, considerado uno de los mejores compositores del siglo XX. El narrador se centra especialmente en los recuerdos y en los pensamientos de un artista ruso que vivió bajo la opresión cultural del régimen de Stalin, primero, y del deshielo posteriormente. Inicialmente verá cómo su obra "Lady Macbeth de Mtsensk" será vetada por el gobierno estalinista y cómo luego él será proclamado como presidente de La Unión de Compositores Soviéticos en honor a sus gran dote artístico. 

 

Opinión:

 

Julian Barnes nos acerca la figura de un compositor que para muchos contemporáneos sonará "a chino", a pesar de pertenecer a ese pedestal de los mejores. Y lo hace con el propósito de hacer al lector reflexionar sobre la relación entre cultura y poder, una relación que ahora ha cambiado mucho (afortunadamente) pero que ha ido muy ligada a lo largo de la historia. A través de los recuerdos y las reflexiones de un narrador que centra todo su enfoque de atención hacia la figura del compositor, el lector descubrirá la cara real de un compositor controvertido y discutido que probablemente vivió envuelto en una niebla de comprensión, sin que nadie realmente entendiese que sus actos no eran por voluntad propia, sino impelidos por un gobierno que controlaba a sus ciudadanos como títeres.

Es una novela para lectores ávidos por conocer y por comprender un régimen (el estalinista y el de deshielo) que siempre ha vivido en un enclaustramiento hiératico. También sirve para reflexionar, y mucho.

El estilo es pulido y pulcro, muy dinámico. Los recuerdos y los pensamientos son como un río caudaloso que arrastra al lector irremediablemente. A esto hay que añadir la presentación de un argumento que, si bien está exento de aventuras o morbo, discurre con emoción e interésJulian Barnes sabe poner al lector en situación, hasta el punto de que éste se hallará cuestionándose qué acciones tomaría en el caso de Dmitri, y sin duda alguna se compadecerá de él y lo acompañará en un viaje con tintes grises y negros.

El autor ha empleado biografía propia y real del compositor, además de consultar obras en referencia a él, por lo que, aparte de tratarse de ficción, es una ficción bastante verídica y fidedigna.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar