Anika entre libros

El rostro de la sombra

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
El rostro de la sombra

Título: El rostro de la sombra
Título Original: (El rostro de la sombra, 2011)
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: SM


Copyright:

© Alfredo Gómez Cerdá, 2011
© Ediciones SM, 2011

Edición: 1ª Edición, Abril 2011
ISBN: 9788467548150
Etiquetas: misterio, intriga, tensión, realismo, literatura juvenil, juvenil, 12 años, 13 años, 14 años, 15 años, internet, delincuencia, literatura española
Nº de páginas: 157

Argumento:


Domingo, de madrugada. Adrián y sus amigos, Borja y Claudio, han bebido demasiado. Quizá por eso, deciden llevar adelante su plan: lanzarán dos grandes piedras desde un puente a la autopista y grabarán lo que suceda con el móvil. Luego colgaran el vídeo en Internet. Están seguros de que su grabación se convertirá en récord de difusión.

Los muchachos no han pensado en las consecuencias de su acción; ni en que el destino nos juega jugarretas muy a menudo. Ni en quién puede viajar en uno de esos coches que ve su viaje interrumpido por una piedra. Ni en que a partir de ahí, su vida cambiará para siempre.

 

Opinión:


Magnífica esta novela de Gómez Cerdá inspirada en un hecho real sucedido hace unos años en Madrid. El autor, ante sucesos como estos que, más a menudo de lo que nos gustaría, sacuden nuestras conciencias, se decidió a escribir esta novela, un espacio donde reflexionar sobre la culpa y la responsabilidad, en una sociedad en que parece que la vida es un simple juego y la culpa de todo la tienen siempre los demás.

La novela, ya hablando en términos literarios, se basa en la intriga. Una intriga que va creciendo a la vez que crece la culpabilidad de los tres jóvenes protagonistas, y la manera como intentan eludir esa culpabilidad.

Es muy interesante para el lector entrar en los mecanismos de defensa de esas mentes culpables; ver hasta qué punto van a ser capaces de engañar y engañarse; hasta dónde van a llegar para escapar de su responsabilidad.

El personaje de Adrián, el más complejo porque en él recae el peso de la historia, el más rico en matices, puede llegar a descolocar al lector que se pregunta: ¿Pero cómo es posible? Sí, cómo es posible el cinismo, la falta de ética en un muchacho que, por otra parte, es completamente normal, incluso buen estudiante y buen hijo.

Ahí es cuando nos preguntamos cómo desenmarañará el autor la espesa red que va tejiéndose sobre Adrián. Y, realmente, el final no defrauda.

El lenguaje de Gómez Cerdá es sobrio, elegante, preciso. No necesita demasiados giros de lenguaje para contar con realismo impactante lo que cuenta. Diríamos que contenido y continente se dan la mano en amigable concordia en esta novela.

Una novela que, esto lo garantizo, deja un poco de mal cuerpo, y en la que se piensa después de haber leído la palabra fin.

Una novela que deberían leer los más jóvenes, sin duda.

Núria Pradas

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar