Anika entre libros

El rey que fue y será

Ficha realizada por: Vane Gómez
El rey que fue y será

Título: El rey que fue y será
Título Original: (The once and Future King, 1958)
Autor: T. H. White
Editorial: Ático de los Libros


Copyright:

© The Estate of T. H. White, 1958

© de la traducción, Fernando Corripio, 1982, 1983

© de la traducción, Enrique Hegenwicz, 1981

Licencia Editorial otorgada por Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© de esta edición, Futurbox Project, S. L., 2020

© Diseño de cubierta: HarperCollinsPublishers Ltd 2015

© Ilustración de cubierta: Joe McLaren

Traducción: Fernando Corripio y Enrique Hegenwicz
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788417743475
Tapa: Dura
Etiquetas: magia aventuras batallas brujas clases sociales amor conquistas fantasía género fantástico histórica literatura inglesa magos novela recopilatorio de autor santo grial recopilación rey Arturo Merlín Lancelot Ginebra caballeros de la mesa redonda traición castillos torneos
Nº de páginas: 822

Argumento:

Todo comenzó cuando Verruga, un niño huérfano, sacó una espada de una piedra.

Sin el saberlo, se transformó en Rey, el Rey Arturo de Camelot.

Junto al mago Merlín, y los caballeros de la Mesa Redonda, aprenderá la importancia de la vida, la lealtad, la guerra y la paz.

Pero ni su infancia fue fácil ni su reinado lo será.

 

Opinión:

 

Todos conocemos la famosa historia del Rey Arturo y del gran mago Merlín, seguramente que más por las películas, tanto infantiles como para adultos, que por los libros. Al menos ese era mi caso. Así que, como el género de fantasía y aventuras, también me apasiona, no dudé en embarcarme en la lectura de "El rey que fue y será". Y lo he disfrutado mucho, me lo he pasado genial leyéndolo.

En esta ocasión, la editorial Ático de los Libros nos trae una edición que, con sus 822 páginas, nos va a atrapar de principio a fin. Puede que el grosor del libro asuste, y creedme que lo hace, ¡¡y que pesa!!, pero también os digo que es de esos libros que vamos leyendo sin mirar las páginas y cuando queremos darnos cuenta, ya lo estamos acabando.

En "El rey que fue y será" tenemos realmente cinco libros sobre el Rey Arturo y Merlín, escritos por T. H. White.

Comenzamos conociendo al que será el Rey Arturo cuando era pequeño. En "La espada en la piedra", Verruga, apodo que le pusieron de pequeño, fue adoptado por Sir Héctor. Mientras él estaba predestinado a ser escudero, Kay, hijo legítimo de Sir Héctor, sería nombrado caballero.

Vemos las travesuras que hacían de pequeños, cómo aprendían a luchar, a tirar con arco y también conocemos a personajes tan peculiares como el Rey Pelinor y su cruzada por capturar a la Bestia Bramadora. Pero, sobre todo, aparece en escena Merlín con su blanca barba larga y su capirote de mago.

Merlín se convierte en el preceptor de Kay y Verruga. Pero pronto descubrimos que, por algún misterio, sólo puede hacer magia con Verruga. De tal manera que le transforma en distintos animales para que aprenda su manera de vivir, sus leyes y comprenda que cada ser vivo es importante en la tierra. Hasta la hormiga más pequeña tiene su destino.

También es aquí donde encontramos la famosa escena que tantas veces hemos visto en las películas y que da título al libro, de la espada clavada en la piedra. Cuando Verruga, futuro rey Arturo de Camelot, consigue sacarla, y las consecuencias que tendrá dicha acción.

"La bruja de los bosques" nos trae el principio de la historia sobre cómo se fundó la famosa mesa redonda del Rey Arturo.

Además, empezamos a conocer parte del pasado de Arturo, sobre su familia y la relación con la bruja Morgana.

También descubrimos cómo ha cambiado la vida de algunos personajes, como el Rey Pelinor y su cruzada en la caza de la Bestia Bramadora. Pero no es el único, el rey Arturo, antiguamente conocido como Verruga, también ha cambiado, algo que me ha chocado mucho y que se refleja, sobre todo, en los desacuerdos con el mago Merlín y durante la guerra que tiene lugar con los gaélicos.

"El caballero malhecho" se centra básicamente en la historia de Lanzarote.

Lanzarote es un caballero de la mesa redonda. podríamos decir incluso que mano derecha de Arturo, ya que son muy buenos amigos. Pero Lanzarote es también amante de la reina Ginebra, y esto le va a provocar más de un problema.

Se embarcará en una gran aventura, llena de torneos, e incluso le darán por muerto en más de una ocasión.

Además, junto a otros caballeros de la mesa redonda, irán en búsqueda del Santo Grial. También empezamos a ver el lado oscuro de los problemáticos hermanos Orkney y de Mordred, hijo de Arturo.

En "Una vela al viento" vemos la decadencia y desaparición de la famosa Mesa Redonda.

Además, Mordred junto a sus hermanos, los Orkney, han ideado una traición contra Arturo, Ginebra y Lanzarote.

Arturo intenta ser un rey justo, pero se siente viejo y cansado, y ve que todo su reinado, la paz que ha conseguido traer, está a punto de perderse.

El último libro, "El libro de Merlín", es quizá el que me ha resultado más denso de leer.

Merlín regresa al lado de Arturo, para encontrar a un hombre viejo, triste y agotado. Le lleva de vuelta a la madriguera del tejón, dónde le hará vivir nuevas aventuras transformándolo de nuevo en hormiga y ganso.

A través de la magia y el debate que tienen entre todos los miembros del consejo, descubrimos la esencia del ser humano, lo feroz que pueden llegar a ser.

Me ha gustado mucho la parte del debate de Merlín, con el significado de las guerras, la necesidad del ser humano de provocarlas. La importancia para el resto de especies de que no haya propiedades, de respeto, de que todo es de todos, y sin embargo, para el ser humano es completamente diferente.

Una novela muy bien ambientada, que nos va a trasladar a la época de caballeros, armaduras y castillos. Con las distintas clases sociales, muy bien explicado y con un toque de humor en ciertos personajes, que nos sacarán más de una sonrisa.

"El rey que fue y será" es una edición indispensable para todos los amantes de la fantasía y las aventuras. Un lujo tener estas obras de T. H. White en un solo volumen que nos hará pasar muy buenos momentos de lectura.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar