Anika entre libros

El rey Matías I

Ficha realizada por: Ysabel M.
El rey Matías I

Título: El rey Matías I
Título Original: (Król Maciués Pierurzy, 1922)
Autor: Janus Korczak
Editorial: Nube de Tinta


Copyright:

© Janus Korczak, 1922

© Penguin Random House, 2014

Traducción: Joanna E. Szypowska y Miguel Ángel Moreno
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788415594253
Tapa: Blanda
Etiquetas: acción, amistad, aventuras, crossover, juvenil, fábula, igualdad, literatura polaca, novela, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, valores, siglo XX, crítica política, justicia
Nº de páginas: 380

Argumento:

Matías es un niño, pero no es un niño cualquiera sino el hijo de un rey. Al morir su padre, es coronado monarca, a pesar de que aún no sabe casi ni leer ni escribir. Como Matías I va a gobernar su país llevando a cabo una política que poco tiene que ver con la idea que tienen los mayores. Él quiere que su país sea un lugar justo tanto para mayores como para pequeños aunque, para conseguirlo, tenga que enfrentarse a los mayores.

 

Opinión:

 

 

"El rey Matías I" está considerada como una de las mejores novelas de la literatura polaca. En su país es todo un clásico. Fue escrita en 1922 por uno de los autores más importantes de Polonia: Janusz Korczak. Un autor que tuvo un final trágico ya que murió en un campo de concentración.

De esta novela, "El rey Matías I" se han publicado varias ediciones desde que apareció por primera vez en 1922. La última de ellas ha sido este mismo año, 2014, de la mano de la editorial Nube de Tinta.

"El rey Matías I" es una novela juvenil, pero se incluiría dentro de las denominadas novelas crossover que sirven de puente entre la novela netamente juvenil y la adulta. De hecho, es una lectura muy recomendable, también, para los lectores adultos por el mensaje que transmiten y por la belleza de la prosa de su autor. Es una historia escrita a la manera clásica de los cuentos, aunque no es un cuento sino una novela. Esto más que ser negativo es todo lo contrario: creo que es lo que aporta calidad a la misma.

Bien escrita, bien narrada y con un personaje muy seductor.

La historia del pequeño Matías es una delicia. En bastantes momentos de la misma, me ha recordado un poco al Principito. Como él, Matías tiene una inocencia muy sutil, sólo busca hacer el bien y que la gente de su alrededor se sienta a gusto y feliz especialmente los niños. Un personaje inocente pero muy divertido al mismo tiempo. Matías no se aburre y toda la novela está llena de acción y aventura.

Hay, también, un equilibrio entre los párrafos descriptivos y los diálogos. Janusz Korczak es un escritor que no solo sabe escribir bien sino que, al mismo tiempo, sabe cómo lograr que el lector conecte con su historia y se sienta formar parte de la misma, algo que me parece muy importante cuando se trata de literatura infantil y juvenil. Matías no es un superhéroe pero tiene mucho de héroe.

El lector lo pasa francamente bien leyéndola. Por eso, es una lectura tanto para mayores como para más pequeños. La edición de Nube de Tinta ha sido muy cuidada, se aprecia que es de calidad tanto a nivel de papel como de la caja de escritura. Todo ello la hace aún más recomendable. La verdad es que lo he pasado francamente bien leyéndola. El aburrimiento no tienen cabida en ella.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar