Anika entre libros

El rey ante el espejo: Crónica de una batalla: legado, asedio y política en el trono de la reina Letizia y Felipe VI

Ficha realizada por: Ysabel M.
El rey ante el espejo: Crónica de una batalla: legado, asedio y política en el trono de la reina Letizia y Felipe VI

Título: El rey ante el espejo: Crónica de una batalla: legado, asedio y política en el trono de la reina Letizia y Felipe VI
Título Original: (El rey ante el espejo, 2017)
Autor: Ana Romero
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© 2017, Ana Romero Galán

© 2017, La Esfera de los Libros S. L.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2017
ISBN: 9788491641803
Tapa: Dura
Etiquetas: corrupción, ensayo, historia de España, política, literatura española, Madrid, reyes, Letizia Ortiz, sociedad española, reyes de España, monarquías, política española, Felipe VI, Juan Carlos I
Nº de páginas: 336

Argumento:

La subida al trono de Felipe VI marca el inicio de una nueva etapa en la historia reciente de España. El libro de Ana Romero analiza los últimos días del reinado de Juan Carlos I y los primeros de Felipe VI haciendo hincapié en todos aquellos problemas y tensiones a los que ha tenido, y tiene, que hacer frente para poder consolidar su reinado.

 

Opinión:

 

Hace unos años, Ana Romero publicó "El final de la partida" en el que se analizaban los últimos días del reinado de Juan Carlos I, el libro fue publicado por la editorial La Esfera de los Libros que, ahora, ha publicado otro que puede ser considerado como una continuación del anterior: "El rey ante el espejo: Crónica de una batalla: legado, asedio y política en el trono de la reina Letizia y Felipe VI" en él vemos reflejados los acontecimientos que han marcado la historia reciente de España.

A la hora de catalogarlo podemos hacerlo desde varios puntos de vista. Por un lado, es un libro político pero, también, de Historia Contemporánea de España así como una biografía de Felipe VI y Letizia Ortíz aunque esta parte tenga un peso menor.

Aunque lo esperaba mejor, sobre todo mucho más crítico, he de reconocer que el libro tiene su interés. Es el perfecto complemento al anterior. Me ha llamado la atención que Ana Romero se nuestre mucho más crítica con Juan Carlos I y Letizia que con Felipe VI. De nuevo hay una referencia a los "líos de faldas" del anterior monarca, el "affaire" con Corinna se toma como punto de partida ya que su descubrimiento fue uno de los detonantes de la abdicación. Esta fuerte crítica hacía Juan Carlos I se hace, así me lo ha parecido a mí, para marcar la diferencia entre él y Felipe VI. La autora insiste mucho en el diferente carácter y personalidad de ambos; de Felipe VI expresa que destaca en él la rama germana de la familia por encima de la Borbón, su carácter no es tan "campechano" como el de su padre. Con Letizia Ortíz también se muestra más crítica, destacando su carácter más hierático y frío. Tan sólo añade algunas pinceladas un poco más desconocidas como que fue compañera de clase en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid de Pedro Sánchez, de ahí que se saltase el protocolo cuando coincidió con él en un acto. 

Básicamente, el libro va recogiendo los últimos acontecimientos políticos que han marcado los primeros años de gobierno de Felipe VI pero se limita a ello: a enumerarlos. A penas hay alguna crítica o reflexión por parte de la autora algo que me parece básico ya que es un libro de política, de historia, no el "¡Hola!".

Por esto último que acabo de decir, "El rey ante el espejo: Crónica de una batalla: legado, asedio y política en el trono de la reina Letizia y Felipe VI" no ha acabado de entusiasmarme. Lo he encontrado correcto pero nada más. Le falta un poco más de garra. Es demasiado políticamente correcto.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar