Anika entre libros

el ratoncito pérez

Ficha realizada por: Anika Lillo
el ratoncito pérez

Título: el ratoncito pérez
Título Original: el ratoncito pérez
Autor: Olga Lecaye
Editorial: Corimbo


Copyright: © 1996, L´école des loisirs, París
© 1998, Editorial Corimbo
Traducción de Julia Vinent
7ª Edición, Mayo 2010 ISBN: 9788484700906
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, animales, bichos, cuentos, relatos

Argumento:


¿Sabes cómo empezó la historia del ratoncito Pérez? Versión libre e infantil dedicada a los pequeñines cuya trama está rodeada de conejitos, ratoncitos y, finalmente, niños.
 
El ratoncito Pérez tenía por costumbre coger el diente que se les caía a los animalitos chiquitos para dejarles, a cambio, un regalo... pero cierto día una rata sospechosa le roba todo el marfil. Pérez intentará descubrir por qué lo hace y llegar a un acuerdo con el ladrón.

Opinión:


El ratoncito Pérez es un personaje conocido por todos los niños, tan famoso como Papá Noel en España e hispanoamérica, aunque en Estados Unidos y otros países de lengua inglesa prefieran utilizar al personaje del Hada de los Dientes. Ambos intercambian un diente por un regalo. La versión ante la que nos encontramos es una versión libre, con prácticamente ningún parecido a la historia narrada por el jesuita Luis Coloma, que inventó el cuento para el Rey Alfonso XIII cuando era un niño.
 
Este ratoncito Pérez me ha dejado muy buen sabor de boca y a mis hijas les ha fas-ci-na-do. Es una versión libre donde además de narrarles el origen del intercambio de regalos por dientes, introduce un elemento sorpresa, un misterio. Un ladrón se lleva todos los dientes, Pérez quiere descubrir por qué y le sigue, y descubre a una señora –la esposa del ladrón- muy vanidosa que sólo quiere enjoyarse con marfil. Este hecho hace que el ratoncito Pérez llegue a un acuerdo con el ladrón que dará, como origen, al hecho de que algunos niños reciban regalos más grandes. Hace que tenga sentido el que unos niños reciban caramelos, otros monedas, chocolate o juguetes de mayor tamaño, y eso me ha parecido estupendo, pues será la rata grande la que se ocupe de hacer esos trabajos para que ningún niño se quede sin su regalo, sea del tamaño que sea.
 
Cuento precioso sobre el que los ojos de los niños recorren sus páginas contando conejitos, buscando los regalos y participan de la alegría de un final feliz, pero si además coincide con que tienes un hijo o hija a quien se le están cayendo los dientes, aún le gustará mucho más. Y si no que se lo pregunten a mi hija.
 
Presentado de forma apaisada, de gran tamaño y tapa dura, sus ilustraciones resultan muy tiernas con tanto animalito chiquitito.
 
Este es uno de esos libros estrella de la Editorial Corimbo que va ya por la séptima reedición.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar