Anika entre libros

el queche hiena

Ficha realizada por: Ariodante
el queche hiena

Título: el queche hiena
Título Original: (el queche hiena, 2009)
Autor: Luis Delgado Bañón
Editorial: Noray


Copyright: Año edición: 2009 ISBN: 9788474862089
Etiquetas: autores, ciclo, escritores, españoles, hispanos, histórica, literatura española, literatura hispana, sagas, series, trilogías

Argumento:


Luis Delgado Bañón , (Murcia, 1946), es capitán de navío. A los dieciséis años ingresó en el Cuerpo General de la Armada y desde entonces ha estado vinculado al mar, siendo capitán de navío durante más de cuarenta años. Delgado se ha propuesto el ambicioso proyecto de narrar la historia de la Armada española desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la Guerra Civil, intentando mantener, dentro del marco de la novela de aventuras, el máximo rigor histórico posible. Es delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en el Mediterráneo, y actual director del Museo Naval de Cartagena.

Además de la Saga Marinera, Delgado Bañón tiene otras muchas obras en el campo de la narrativa, además de publicaciones en revistas, artículos varios, etc. La novela que nos ocupa, El queche Hiena, es el tomo dieciséis de la serie Saga Marinera Española, en el que por primera vez el protagonista deja de ser un Leñanza, aunque todo queda en casa, ya que el capitán Adalberto Pignatti, Beto, es el cuñado de Santiago Leñanza. Las aventuras de El queche Hiena están situadas en el Río de la Plata, entre 1812 y 1814. Un único y muy poco explícito mapa se nos muestra al principio. Por lo demás es una buena y cuidada edición, como suele ofrecernos la editorial Noray.

Opinión:


El punto de vista único se mantiene a lo largo de toda la novela, desarrollada al modo lineal clásico. Es decir, vemos la historia a través de los ojos del capitán Pignatti, que a pesar de su nombre es español de pura cepa, aunque con orígenes italianos, con lo que suma mediterraneidad en sus genes. No hay en la narración versiones paralelas, no hay otra línea de discurso, si bien son las propias misiones del protagonista al mando de su nuevo barco, las que marcan los distintos tramos de la novela.

En cuanto al apartado del lenguaje usado por el autor, he de decir que se observa un esfuerzo por acercarlo un poco al lenguaje novecentista, o, al menos, evitar usar ese lenguaje tan contemporáneo que estropea un efecto de época. El lenguaje marino está usado muy adecuadamente; en algunos momentos puede agobiar al lego, pero para ello el autor coloca algunas notas a pie de página cuando la complicación se agranda, y usa otros trucos para aclarar nociones, como es la de introducir un hombre de tierra adentro, el “caballero aventurero” Verdaguer, que, aunque muy animoso y valeroso, ignora por completo las artes marinas y se presta a que por su intercesión, los lectores recibamos las explicaciones pertinentes.

El ritmo de la novela es intermitente: hay momentos importantes de tensión, aliviados por otros más descansados, donde se nos hace ver por jugosas conversaciones, la situación política y militar de una plaza a punto de perderse para España, en plena época del independentismo americano.

El amante de la novela de acción quizás eche en falta algo más de “movimiento”, pero hay que tener en cuenta que en una serie no se puede mantener siempre un mismo ritmo, y además, en la medida en que el autor procura ajustarse lo más posible a los hechos históricos, ello determina muchas veces la dirección de va tomando la narración.  

Luis Delgado  nos cuenta, de modo novelado, la historia marinera española, lo cual es muy de agradecer, y, en general, nos lo cuenta de modo atractivo, aunque sin profundizar demasiado en los personajes, sino más bien ofreciéndonos, por boca del protagonista, su versión de los hechos conocidos y los que podemos imaginar: las glorias y las desgracias de la navegación bajo bandera española en tierras americanas. Y a la vez, introduce el elemento emotivo y los lances de ficción que sazonan un buen libro. El conflicto de honor de un capitán que ha de enfrentarse a situaciones deshonrosas por parte de políticos que no saben gobernar o no quieren hacerlo. Nada novedoso, hoy en día. En suma, una buena novela que aúna aventura e historia marinera española, género en el que no hay demasiado escrito por autores españoles, por lo que resulta una muy interesante opción de lectura. 
  
Ariodante
Junio 2010

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar