Anika entre libros

El primer hombre. Novela gráfica

Ficha realizada por: Jorge Riet
El primer hombre. Novela gráfica

Título: El primer hombre. Novela gráfica
Título Original: (Le premier homme. D´Après l´oeuvre d´Albert Camus. 2017)
Autor: Jacques Ferrandez
Editorial: Alianza
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© Gallimard Jeunesse, 2017

© Alianza Editorial, 2019

Traducción: Isabel Soto
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9788491814641
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones, versiones, comic, cómic, novela gráfica, pasado, Argelia, mediterráneo, Camus
Nº de páginas: 183

Argumento:

"El primer hombre", de Jacques Ferrandez es un libro ilustrado basado en la obra del mismo título de Albert Camus.

 

Opinión:

 

"El primer hombre" de Albert Camus es una gran obra que recibe una cuidada edición en esta versión ilustrada de Jacques Ferrandez. La famosa obra incabada de Camus, que apareció entre los papeles que viajaban con él cuando el fatídico accidente de coche que le costó la vida.

La memoria, la infancia, la pobreza, la familia, la guerra, la violencia, la injusticia, la rebeldía, las ausencias, la intensa luz mediterránea que contrasta con ese gris norte donde el éxito y la fama le cambian la vida, forman parte de este retrato íntimo de tan genial escritor que se ofrece en esta obra.

Y para estar a la altura del reto, tan complejo como arriesgado, de ilustrar una obra con esa complejidad sentimental e intelectual, Ferrandez nos ofrece un magnífico comic que contiene los grandes temas de este intelectual, como la libertad, la dignidad, la soledad de la humanidad, la estética ligada a la desigualdad, la ternura, la solidaridad, como planetas orbitando en un universo moral con identidad propia que se encuentra en todas y cada de las imágenes que se suceden en este gran comic.

Es evidente en la obra de Ferrandez la pátina de sus orígenes, similares a los de Camus, inicialmente originarios de Valencia para acabar en tierras argelinas, incluso en el mismo barrio, que le permiten, además de sus indudables méritos artísticos, un virtuoso dominio de la textura y color mediterráneos.

Además, con la experiencia de haber ilustrado otras obras de este escritor, Ferrandez se asoma con gran conocimiento y sensibilidad al mundo camusiano, al cuidado manejo de sus señales intelectuales y estéticas, a la comunicación de los grandes temas de la obra de este intelectual.

Con una impecable selección y adaptación de los textos, y sobre todo con unas ilustraciones muy cuidadas, ajustadas a su finalidad sin gratuitos excesos propios de otras obras gráficas, que incluso podríamos calificarlas en este caso como elegantemente clásicas, y que funcionan perfectamente como expresivas del riguroso sistema moral e intelectual de Camus.

Unas imágenes que otorgan una perfecta credibilidad y calidad a esta versión de una obra tan famosa y publicada en diversas ediciones. Una gran versión ilustrada de "El primer hombre" de Albert Camus, tanto para conocedores de la obra de este pensador, porque pondrán imágenes a las palabras ya leídas, como para aquellos que tienen la suerte de poder descubrir a un intelectual del siglo XX tan absolutamente imprescindible en estos tiempos sorpresivamente algo oscuros. No duden, no se la pierdan.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar