Anika entre libros

El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939)

Ficha realizada por: Selin
El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939)

Título: El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939)
Título Original: (The Prado: Spanish Culture and Leisure, 1819-1939, 2019)
Autor: Eugenia Afinoguénova
Editorial: Cátedra
Colección: Arte Grandes Temas


Copyright:

© Eugenia Afinoguénova, 2019
© Ediciones Cátedra, 2019
Prólogo de Javier Portús Pérez

Traducción: Pablo Veyrat
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788437639512
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, Museo del Prado, escultura, pintura, orígenes, siglo XIX, siglo XX, Madrid, museos, literatura estadounidense, sociedad española, libros ilustrados
Nº de páginas: 376

Argumento:

Los orígenes y el desarrollo del Museo del Prado van unidos a los debates sobre el Estado en España, a la evolución de los conceptos museísticos y también a las experiencias que ofrecía el paseo del Prado como núcleo de vida social, emplazamiento de verbenas y lugar de acciones políticas.

La autora, Eugenia Afinoguénova, es catedrática de Literatura e Historia Cultural españolas en la Universidad Marquette (Milwaukee, Wisconsin, EEUU).

 

Opinión:

 

Más que un libro sobre el contenido del Museo del Prado, ¡menudo tomo sería necesario para abarcarlo!, es un recorrido por su historia y su relación con los visitantes y las gentes que estaban alrededor por uno u otro motivo.

Hace poco pasé por delante del museo, aunque en esta ocasión no podía entrar por falta de tiempo disponible. Sí que recorrí una parte hace bastantes años de la mano de mi abuelo. Y, claro, tengo una imagen moderna del museo y del entorno cercano, nada que ver con lo que fue durante el período abarcado por este magnífico ensayo, donde he podido comprender la evolución que ha tenido durante toda su historia y recrearme también con algunas imágenes muy interesantes.

En sus páginas hay muchas historias, unas grandes y otras pequeñas. De reyes y de políticos que lo impulsaron. De quienes lo denigraron (que también los ha habido) o lo ensalzaron. También de sus visitantes, que son realmente los destinatarios de las grandes obras que contiene y para cuya muestra vale el sucinto listado con el que Eugenia Afinoguénova abre la introducción. Una pequeña y agradable sorpresa al comprobar la variedad de aquellas personas interesadas en la cultura guardada dentro de sus paredes.

Una peculiaridad de este libro, conforme a lo que menciono en el primer párrafo, es que las ilustraciones incluidas, todas en blanco y negro, reflejan aspectos de lo que representó el Museo del Prado durante el siglo XIX y principios del XX. Hay un poco de todo: alguna imagen de su exterior en un cuadro, personalidades en fotos de la época por algún acto, o viñetas críticas o humorísticas con las reacciones de sus visitantes ante una escultura o un cuadro.

Con tal magnitud de contenido, tanto cuando he seguido el orden de lectura normal, como cuando lo he abierto al azar, siempre he encontrado motivo para abstraerme con su lectura. Su ámbito estricto puede estar limitado al museo y sus alrededores, pero aun así, también muestra la evolución de la sociedad española durante 120 años, en los que ocurrieron muchas cosas, algunas de infausto recuerdo, pero que también muestra sus logros.

Y lo mejor de todo: ahora sé que, después de la estupenda lectura de "El Prado. La cultura y el ocio (1819-1939)", la próxima visita que haga al museo será mucho más interesante, porque lo veré con una mirada muy completa.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar