Anika entre libros

El pirata Pat Trax

Ficha realizada por: Ysabel M.
El pirata Pat Trax

Título: El pirata Pat Trax
Título Original: (El pirata Pat Trax, 2019)
Autores: Gusti, Margarita Londoño
Editorial: Bambú
Colección: Bambú Primeros Lectores


Copyright:

© 2019, Margarita Londoño, por el texto

© 2019, Gusti, por las ilustraciones.

© 2019, Editorial Casals, SA, por esta edición.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788483435724
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad, aventuras, humor, versos, igualdad, libros ilustrados, literatura española, piratas, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil, moralejas, libertad, valentía, poesía infantil
Nº de páginas: 48

Argumento:

Pat Trax no es un pirata como los otros. No lleva parche en el ojo, ni tiene la pata de palo. Pero tiene una lora que habla japonés y un galeón que le dejó otro pirata.

Pat Trax no era un pirata fiero y malvado, a él le gustaba navegar. En vez de atracar pueblos y hacer prisioneros, él hacía amigos. La bandera de su navío no era negra sino multicolor y se sentía feliz siendo así.

 

Opinión:

 

Uno de los géneros que más le gusta leer a los niños pequeños, especialmente a los primeros lectores, y que también es el más adecuado para ellos, es la poesía  Al ser versos, se quedan mejor con el mensaje que quiere transmitirles el libro al tiempo que es más fácil a la hora de leer. Además, si estos versos están llenos de humor, aún mejor.

"El pirata Pat Trax" es así. Un poemario escrito por Margarita Londoño e ilustrado por Gusti que ha publicado la editorial Banbú dentro de su colección destinada a los primeros lectores. Un libro la mar de divertido.

Su protagonista es Pat Trax, que se hace amigo de un pirata. Éste le dejará su galeón pero, Pat Trax, no será un pirata convencional ya que no sólo no tiene un parche en el ojo ni la pata de palo, sino que no actúa como un verdadero pirata. Él no va matando gente ni haciendo prisioneros, más bien todo lo contrario. Es un personaje lleno de humor al que le gusta la aventura. Junto a él, el otro que llama la atención es la lora que habla en japonés; personalmente me ha hecho mucha gracia.

Como es lógico, encierra un mensaje o moraleja. Pat Trax simboliza la libertad individual, él se siente libre por eso quiere actuar conforme a sus ideas, no a como le digan los demás. El otro tema que se nota en el libro es el de la igualdad de sexos, las princesas que aparecen no son débiles sino fuertes, princesas que actúan y se sienten igual que los chicos. Me parecen muy positivo ambos mensajes. Ninguno está forzado sino que surge de forma natural.

Junto a los versos de Margarita Londoño están las ilustraciones de Gusti como he comentado. En un libro infantil, las ilustraciones son muy importantes ya que no son un mero acompañamiento al texto sino parte de él. Las ilustraciones que aparecen en "El pirata Pat Trax" son muy graciosas, están llenas de color y creo que ha acertado de lleno en los rasgos de Pat.

Esta colección a la que pertenece el libro, destinada a los primeros lectores, es muy buena. He podido leer otros libros y todos tienen en común un alto grado de calidad. Los autores han cuidado ésta mucho y son conscientes de a quién van dirigidos sus libros. Para un primer lector, Pat Trax puede ser un buen vehículo para aprender y mejorar la lectura. El texto es muy fácil de entender. También, al ser poesía, es un libro que puedes trabajar en un taller de animación lectora.

Por esto es muy recomendable. Estoy muy segura de que, a los niños, les va a encantar este pirata tan peculiar,

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar