Anika entre libros

El pequeño títere

Ficha realizada por: Vane Gómez
El pequeño títere

Título: El pequeño títere
Título Original: (El pequeño títere, 2019)
Autores: Michael Ende, Daniel Montero Galán
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor,Serie azul


Copyright:

© del texto: Thienemanns Verlag, Stuttgart - Wien, 1996

© de las ilustraciones: Daniel Montero Galán, 2019

© Ediciones SM, 2001, 2019

© Gerencia editorial: Gabriel Brandariz

© Coordinación editorial: Iria Torres

© Coordinación gráfica: Lara Peces

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788491825449
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: colecciones, infantil, juguetes, libros ilustrados, literatura alemana, 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, literatura infantil, amigos, títeres, barco de vapor
Nº de páginas: 64

Argumento:

El pequeño Tomás tiene un gran amigo: su pequeño títere.

Pero un buen día Tomás descubre juguetes nuevos, con los que cree que va a ser más feliz, y la vida del pequeño títere cambia.

¿Qué pasará con nuestro amigo? ¿Será Tomás igual de feliz sin su títere?

 

Opinión:

 

"El pequeño títere" es un libro infantil para niños de edad entre 5 y 8 años. Es apto para que seamos nosotros quienes se lo leamos cuando son pequeños, y si saben leer, para que ellos solos lo hagan.

Es un cuento sencillo, pero muy bonito y con una buena enseñanza: lo nuevo o lo que no tenemos, no siempre es mejor, ni siempre nos va a hacer igual de felices que lo que ya tenemos.

En esta ocasión, el autor, Michael Ende, nos trae la historia de Tomás, y su pequeño títere. La historia es entretenida, y además divertida. Tiene una continuidad sobre la relación entre Tomás y su títere, con un pequeño diálogo siempre orientado al "trabajo" del títere: hacer reír, ¿a quién?, ¡a Tomás! Resulta divertido para los niños, y si somos nosotros quienes lo leemos, fácilmente ellos pueden aprender las respuestas y completar el diálogo, e incluso provocar sus risas.

La manera en que está escrito es muy acertada para los niños, de fácil comprensión y lectura. Muy acertada para que puedan leer solos y no les resulte difícil de entender, para que no requieran de ayuda externa.

Durante el cuento acompañamos al pequeño títere en su aventura, desde que Tomás le abandona, hasta que vuelve a sus manos. Los buenos amigos nunca se olvidan y Tomás y su títere nos lo enseñan con su historia.

Las ilustraciones, en este caso de Daniel Montero Galán, son llamativas, con detalles y de colores vistosos para que los niños se fijen en ellas mientras leen. Me recuerdan a las típicas ilustraciones antiguas, que transmiten ternura. Además, están relacionadas en todo momento con el texto que vamos leyendo, así que son una ayuda para que los niños comprendan mejor lo que ocurre en cada momento de la historia.

Al final del libro, tenemos una mini biografía sobre Michael Ende y sobre Daniel Montero Galán, pero orientada a los niños. Es un detalle que me ha llamado la atención y se agradece, ya que además continúa con el diálogo de todo el libro de "hacer reír". Una buena idea para que los niños desde pequeños también se fijen en las biografías y aprendan algo más sobre cada autor.

Me ha gustado mucho la historia y la edición. De pequeña me gustaban mucho los libros de la colección "El barco de vapor", y es un placer ver que en la actualidad siguen en la misma línea y no han perdido su pequeña magia.

Desde mi punto de vista, es un libro muy recomendado para los niños, con el que van a pasar momentos muy divertidos.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar