Anika entre libros

el patito feo

Ficha realizada por: Anika Lillo
el patito feo

Título: el patito feo
Título Original: el patito feo
Autores: Hans Christian Andersen, Marta Vicente
Editorial: Océano Travesía


Copyright: © 2011, Marta Vicente
© Editorial Océano, S.L y editorial Océano de México, S.A. de C.V.
1ª Edición, 2012 ISBN: No definido
Etiquetas: adaptación, adaptaciones, álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados, animales, autores, clásicos, escritores, españoles, hispanos, literatura española, literatura hispana, versión, versiones

Argumento:


¿Conoces el cuento de “El patito feo” de Hans Christian Andersen.

Esta es la versión libre del clásico, urbanita y moderna. La versión de Marta Vicente.

Opinión:


Todos conocemos la historia de “El patito feo” y por eso nada más empezar el cuento descubrimos rápidamente que no es exacta aunque cuente lo mismo. No es sólo por el texto y el contexto, también las imágenes lo hacen moderno. Nuestro “patito feo” lleva gorra, nuestros patitos duermen en una cama todos juntitos, en su huida habla y se relaciona con otros animales... incluso entra en escena un circo, que será importante para el final.
 
Obviamente no es el cuento del que espera el clásico, es el cuento del que quiere conocer cómo puede versionearse modernizándolo.
 
Aunque no soy una experta en Arte, por la sensación de estar viendo la textura en algunos segmentos de los dibujos tengo la impresión de que son pinturas sobre lienzos. A veces ocupan una página y otras, las dos.
 
Tiene bastante texto. Más que álbum ilustrado es libro ilustrado, con algunas páginas en blanco y bastante letra (en contraposición a los álbumes que tienen páginas ocupadas por el dibujo y apenas unas líneas de texto).
 
En esta versión de Marta Vicente el patito feo no acabará con una familia de hermosos cisnes aunque sí pasará por el trauma de ser diferente a los demás. Aquí cambian la belleza del físico del que hablaba Andersen por la belleza de un espectáculo que emociona, dirigiéndose directamente a eso, a la belleza de las emociones. Es otra forma de ver el cuento y otra forma de ver bello a alguien: por lo que hace y por cómo lo hace, que es, a fin de cuentas, lo que de verdad debería contar.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar