Anika entre libros

El pan de la guerra

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
El pan de la guerra

Título: El pan de la guerra
Título Original: (The breadwinner, 2000)
Autor: Deborah Ellis
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar


Copyright:

© 2000, Deborah Ellis

© 2002. Grupo Editorial Luis Vives, 2002

© 2002, Herminia Bevia

Traducción: Herminia Bevia
Edición: 1ª Edición: 2002
ISBN: 9788426346193
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia, religión, totalitarismo, marginación, fanatismo, mujeres, supervivencia, 15 años, 14 años, guerras, Afganistán, 12 años, 13 años, literatura juvenil, discriminación sexual, miseria, fanatismo islámico, tiranos y déspotas, talibanes, misoginia, fanatismo religioso, burka, Kabul
Nº de páginas: 144

Argumento:

Parvana, una chica de once años se ve obligada a transformarse en un chico cuando su padre es detenido por los talibanes y su familia se queda sin recursos para vivir.

Es la única solución ya que las mujeres tienen prohibido ganar dinero en Kabul.

Un libro duro y realista sobre la supervivencia, la familia, la amistad, la intolerancia y la guerra.

 

Opinión:

 

Parvana malvive junto a su familia en una pequeña habitación. Es todo lo que tiene después de que sus padres perdieran sus trabajos y su casa quedara destruida durante un bombardeo.

Cuando su padre, el único hombre adulto de la casa, es detenido por los talibanes, la familia tiene que tomar una solución desesperada: Parvana, que por ser mujer tiene prohibido trabajar, deberá transformarse en un chico.

"El pan de la guerra" de Deborah Ellis está ambientada en el Afganistán gobernado por el régimen talibán. Su autoritarismo acabó con todas las libertades que existían en el país: los hombres debían seguir estrictamente las consignas del régimen, las niñas dejaron de asistir a las escuelas y las mujeres solo podían salir a las calles con burka y acompañadas por un hombre de la familia.

Parvana, a sus once años, es una niña valiente y madura que, junto a los restos de su larga melena, deja atrás el miedo. Su familia depende de ella para ganar dinero y conseguir comida. Ni siquiera pueden salir solas a coger agua de la fuente porque pueden ser detenidas o apaleadas.

Disfrazada de chico, la pequeña nos muestra lo dura que es la vida en Kabul. La miseria que anida en sus calles, el drama de muchas mujeres que dependen de sus familias para subsistir y el despotismo de un régimen que asesina sin piedad en nombre de Alá.  

Una novela en la que la familia y los amigos son los pilares que nos mantienen en pie cuando el mundo a nuestro alrededor se derrumba.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar