Anika entre libros

El país de Toó

Ficha realizada por: Jorge Riet
El país de Toó

Título: El país de Toó
Título Original: (El país de Toó, 2018)
Autor: Rodrigo Rey Rosa
Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica


Copyright:

© 2018, Rodrigo Rey Rosa

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial, inspirado en una obra de Enric Satué

Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788420434681
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder, corrupción, violencia, medioambiente, crítica social, centroamérica, derechos humanos, género negro, muerte, mayas, novela, realismo, supersticiones, thriller, tragedia, literatura guatemalteca, pobreza, indígenas, solidaridad, armas, mineros minerías, injusticias, tradiciones, poder económico, experiencias extremas, novela social
Nº de páginas: 298

Argumento:

"El país de Toó", de Rodrigo Rey Rosa, es una novela que relata la cruda realidad de una región centroamericana donde convive la corrupción, la violencia, la tradición comunal maya y los intereses de las corporaciones mineras.

 

Opinión:

 

Esta novela es un fiel retrato de una trágica realidad, esa de países fallidos en las que la coctelera de tradiciones, corrupción y poder, no dejan margen para una sociedad en la que pueda hablarse de libertad, incluso de algo tan básico como la seguridad. Esa seguridad que permita el anhelo de un futuro mejor, de un mañana mejor que el presente.

La prosa de Rey Rosa está dotada de una personalísima calidad literaria. Contundente, directa, perfecta retratista de contextos, habilidosa para urdir tramas que reflejan con impecable perfección la historia que sirve de argumento a la ficción.

Con personajes bien dibujados para hacer creíble la historia que se narra. Esa poblada de situaciones extremas, llevadas al límite, esa misma cuyo orden solo obedece la lógica del poder, esa cuyas ramificaciones hacen salir al exterior lo mejor y peor del ser humano.

En esta obra se retrata una realidad asfixiante, con poco espacio para la esperanza, en la que cualquier gesto es noticia. La violencia, la propiedad, las armas, el poder, las tradiciones, el sexo, la palabra, la soledad, la superstición, el cáncer de la corrupción, la pobreza, la muerte, la solidaridad, el amor, la injusticia, los intereses económicos globales que juegan su singular partida en estos territorios desprotegidos de su inmenso poder, forman ese contexto en el que Rey Rosa despliega una obra original, compleja, visual, incluso exuberante, como no podía ser de otra manera por dónde ubica la trama.

Realidades que llevan a todos los personajes a vivir al límite, forzados a una normalidad extraordinaria, vencida por las circunstancias manejadas a distancia. Esa anormalidad vital donde los sentimientos y las luchas conviven en situaciones que los personajes soportan y gestionan como pueden, superados a menudo por una realidad que los desborda. 

Una novela de una gran calidad literaria que aporta una voz singular en el panorama de las letras centroamericanas, la de un fecundo escritor cuya obra merece ser leída y conocida por los amantes de la buena literatura.

 

Jorge Riet

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar