Anika entre libros

El país de las mariposas

Ficha realizada por: Núria Pradas Andreu
El país de las mariposas

Título: El país de las mariposas
Título Original: (El país de las mariposas, 2004)
Autor: Nerea Riesco
Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller


Copyright:

© 2004, Nerea Riesco
© 2012, Random House Mondadori, S.A.

Edición: 1ª Edición, Mayo 2012
ISBN: 9788499897547
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: culturas antiguas, otras culturas, civilizaciones antiguas, romance, amor, romántico, mujeres, historia de América, histórica, literatura española, mayas, aztecas, Nuevo Mundo, reportaje, periodismo, romántica, siglo XVI, libros premiados, indígenas, ficción histórica
Nº de páginas: 331

Argumento:


Un joven soldado del ejército ruso encuentra en la biblioteca de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, y en medio de las llamas, dos viejos manuscritos que le permitirán empezar a descifrar la compleja escritura maya. Los libros le llevan a seguir la pista de Mariana Enríquez, una joven castellana del siglo XVI que viajó al Nuevo Mundo para contraer matrimonio con el hijo del virrey de España. Pero ese matrimonio no se celebró jamás, porque Mariana conoció a un indígena culto e inteligente, Miguel, de quien se enamoró perdidamente y para siempre.

IX Premio Ateneo Joven de 2004

 

Opinión:


El país de las mariposas   de Nerea Riesco fue la novela ganadora del IX Premio Ateneo Joven de 2004. Creo que ese fue un premio justo, porque la novela es muy interesante.
 
En primer lugar, lo es por sus bien trazadas raíces históricas y la minuciosidad con la que la autora describe algunas escenas, como por ejemplo la de su viaje hasta el Nuevo Mundo. Son descripciones llenas de coloridas costumbres que nos sorprenden, como la isleta de las ollas que había en las naves y sobre las cuales se cocinaba a bordo.  Es en este viaje,  donde la protagonista, Mariana, oye hablar por vez primera de las fabulosas tierras que la esperan.
 
También conoceremos, a través de los ojos de Mariana, personajes históricos que fueron clave en ese momento, como el franciscano Diego de Landa; y también tierras y lugares que los ojos de la protagonista descubrirán y admirarán para siempre, como la pirámide de Chichén-Itzá.
 
El personaje de la protagonista me ha parecido, también, muy interesante. Mariana se mueve entre dos épocas; su educación es la propia de una muchacha noble del siglo XVI. Sin embargo, desde joven Mariana encuentra en la escritura una vía de escape y sus cartas al rey Felipe II acabarán siendo un primer esbozo del periodismo tal y como hoy lo entendemos.

Mariana es, pues, una mujer  que se avanza a sus días. Y lo demuestra escogiendo su destino, negándose a casarse con el hombre que le han escogido y no temiendo la reacción social al escoger a Miguel, un indio.

Mariana decide, también, su destino una vez muerto su verdadero amor, a manos de su maquiavélico hermano, pues regresa a España donde llevará una vida retirada.
 
La novela, de gran ligereza narrativa y cuidado estilo se lee de un tirón y su lectura es de aquellas que nos entretienen y nos llevan a aprender algo más. 
  
Núria Pradas Andreu

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar