Anika entre libros

El pacto de las cinco montañas. La horda del diablo 3

Ficha realizada por: Gemma Nieto
El pacto de las cinco montañas. La horda del diablo 3

Título: El pacto de las cinco montañas. La horda del diablo 3
Título Original: (El pacto de las cinco montañas, 2011)
Autor: Antonio Martín Morales
Editorial: Everest


Copyright:

© Antonio Martín Morales, 2011
© Editorial Everest, 2011

Edición: 1ª Edición: Octubre 2011
ISBN: 9788444146843
Tapa: Dura
Etiquetas: épica, espada y brujería, fantasía, género fantástico, fantasía épica, literatura española, sagas, trilogías, literatura juvenil, 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años
Nº de páginas: 559

Argumento:


Remo ha decidido dar descanso a su espada y busca una vida tranquila junto a Sala, la mujer que le ama. Entre los dos comenzarán a reconstruir la antigua casa del guerrero para vivir con tranquilidad, alejados de la corte, de la guerra y de las intrigas políticas.
 
Mientras disfruta de unos días de paz, recibirá un aviso para presentarse ante el rey: ha sido acusado de alta traición. Puede recoger sus cosas y huir a toda prisa o presentarse en la corte. Tomar la primera opción le impedirá continuar con la vida que ha iniciado, y decide acudir a su cita ignorante de la situación que allí le espera.
 
Los acontecimientos se precipitarán para no dar un momento de respiro no solo a la capital sino a toda la tierra de Vestigia. Hay un traidor que intentará destronar al rey Tendón y que iniciará una guerra total y Remo se ve envuelto otra vez en sucesos que desembocarán en una nueva era, si no lo impide…

 

Opinión:


Antonio Martín Morales ha escrito su mejor obra… hasta la fecha. De los tres libros que componen la saga por el momento, El pacto de las cinco montañas es el más logrado. Nos muestra a un autor maduro, con una prosa ágil y segura.
 
Este último volumen de La horda del diablo ha disminuido su acción para conferir protagonismo a los personajes. Y así, nos encontramos a un Lorkum sin fe, a una Sala enamorada que se pregunta qué está haciendo mal o a un Remo con responsabilidades, y dudas para impedirle llevarlas a cabo. El autor nos muestra que, tras la lucha con la espada existe otra vida que puede ser más compleja de gestionar que la guerra.
 
Y, aunque los amantes de la espada puedan echar en falta la acción, que Antonio concentra en unos capítulos centrales, no podrán dejar de disfrutar de la riqueza de su narración. Gracias a esa disminución en las escenas de lucha, el autor ha conseguido dar mayor profundidad a sus personajes, los ha dejado pensar en lo que quieren para su futuro y componer sus vidas, que amenazan con derrumbarse.
 
Del mismo modo, ha redondeado ese mundo de ficción que ha creado. Vestigia es ahora una tierra rica, palpable, con un Lorkum que recuerda antiguas oraciones y tonadas de la infancia.
 
A lo largo de las más de 500 páginas de esta obra, ha sabido conectar el argumento y las diferentes subtramas con el libro anterior de tal forma que El pacto de las cinco montañas no es un volumen descolgado de los anteriores. Es cierto que se puede leer de forma independiente, pero también que cierra las líneas abiertas en el segundo y que plantea otras nuevas para el próximo. Por lo que, aunque la historia finaliza, lo hace con un final abierto que dejará un gusto agridulce en el lector.
 
Hay algo que me ha fascinado del trabajo de Antonio Martín Morales, y es la forma que tiene de introducir los antecedentes necesarios en la novela para que el lector que no haya leído las primeras partes de la saga disponga de la información necesaria sobre los acontecimientos precedentes. Consigue encontrar ese difícil equilibrio entre decirlo todo y no decir nada. El nuevo lector sentirá que no se le hace necesario leer los dos libros anteriores (aunque se estará perdiendo dos buenas historias) para entender el tercero; y los lectores antiguos no se verán abrumados de información innecesaria. El autor ha insertado todos los datos para comprender esta historia, y las anteriores, en pequeñas dosis a lo largo de la obra y siempre cuando ella se lo pedía.
 
Además, ha incrementado la poesía dentro del texto. Asistiremos a momentos de intimidad en los que nos encontraremos con frases que se elevan por encima del tono general de la narración, como pequeñas perlas para el recuerdo. Yo, personalmente, habría preferido algo más de acción y menos poesía, pero no cabe duda de que este volumen la admite sobradamente.
 
No puedo dejar de apuntar el buen trabajo de la editorial al haber impreso El pacto de las cinco montañas en tapa dura con sobrecubierta, con unas ilustraciones magníficas. El único punto débil, quizá debido a las prisas, lo podrá observar el lector en la deficiente corrección.
 
Vestigia os aguarda, ¿la haréis esperar?
 
Gemma Nieto

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar