Anika entre libros

El otoño de la casa de los sauces

Ficha realizada por: Darío Luque
El otoño de la casa de los sauces

Título: El otoño de la casa de los sauces
Título Original: (El otoño de la casa de los sauces, 2018)
Autor: Fulgencio Argüelles
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 2018, Fulgencio Argüelles Tuñón

© 2018, Quaderns Crema, S. A. (de esta edición)

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788417346270
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia, clases sociales, muerte, literatura española, memorias, novela, terrorismo, culpa, criados, reencuentros, redención, novela social
Nº de páginas: 278

Argumento:

Ni siquiera Alma, su esposa, sabía que Zígor había participado en un comando terrorista cuando era joven. Ahora que le han detectado un cáncer terminal, el empresario e ingeniero naval decide reunir a los siete miembros de aquel comando para rememorar el pasado y cerrar las heridas que quedaron abiertas tantas décadas atrás.

En un último intento de arrepentimiento existencial, Zígor hospeda a sus antiguos compañeros, que serán atendidos en su gloriosa mansión por un conjunto de avispados sirvientes.

"El otoño de la casa de los sauces" es una novela atípica en la que Fulgencio Argüelles reflexiona sobre la memoria, la muerte y la culpa, tres ejes que trascienden toda una vida.

 

Opinión:

 

Zígor podría no haber tomado ninguna decisión. Es rico, está jubilado, no tiene hijos y ha llevado una vida feliz junto a Alma. Podría haberse quedado ahí, pero entonces no habría novela. Tras saber que le quedan pocos meses de vida (a causa de un cáncer), Zígor decide hurgar en el pasado y cerrar una historia que quedó abierta en su juventud. De adolescente, junto a otras personas, él había formado parte de un comando terrorista que luchaba contra el régimen anterior a la proclamación de la República (la novela se sitúa en un contexto histórico distópico). Todo se torció cuando, en una de sus misiones, algo falló y el 'cabecilla' del grupo acabó muriendo. Entonces, a falta de instrucciones, Zígor y sus compañeros se convirtieron en míseros anónimos forzados a llevar vidas normales con un peso sustancial: el de la culpa.

Ante el pensamiento de la muerte, Zígor decide reunir el comando de nuevo y hospedar a sus antiguos compañeros en la que ahora es su mansión. Poco a poco llegan a sus aposentos el alcalde Conrado con su mujer Gracia -que no está al corriente del pasado de su marido-; el impávido Fausto; Ramiro, comisario general de la República; una Brenda que no ha perdido sus dotes de seducción; el cura, Orlando; Olenka y Doralisa. Frente a estos nueve personajes (contando a los dos anfitriones, Zígor y Alma), se añade un grupo de cinco personajes con una importancia menor, pero clave en la novela: son los sirvientes. Inga, Telmo, Águeda, Terina y Bárbara dialogan e interactúan con los invitados y les dan pie a que expresen sus impulsos, sus recuerdos, sus manías y sus enemistades del pasado.

Quizás el rasgo más atractivo de "El otoño de la casa de los sauces" sea el de novela coral, pues Fulgencio Argüelles despliega en ella una gran cantidad de personajes perfectamente singularizados. Los diálogos, sin embargo, brillan por su ausencia. El autor, como si se adscribiera a algunos postulados de principios del siglo XX, juega con un narrador omnisciente cuyo discurso lo abarca todo: diálogos, pensamientos, juicios, descripciones. Argüelles juega con un narrador a la antigua, uno de esos que finge ser Dios de su mundo, y que no se permite ni un punto y aparte para evitar pausas y despistes en el relato. Si no fuera por la morosidad del relato, la lectura de esta novela parecería una carrera en la que compiten narrador y lector.

"El otoño de la casa de los sauces" es una novela insólita, con un planteamiento que algunos considerarían desfasado, pero que cuaja con la trama y con la tipología de sus personajes. Una novela social que reflexiona desde distintos ejes ideológicos sobre el tiempo, la culpa, la memoria y la violencia.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar