Anika entre libros

el oso y el gato salvaje

Ficha realizada por: Anika Lillo
el oso y el gato salvaje

Título: el oso y el gato salvaje
Título Original: el oso y el gato salvaje
Autor: Kazumi Yumoto
Editorial: Corimbo


Copyright: © Ilustraciones de Komako Sakaï, 2008
© 2008 texto, Kazumi Yumoto
© Editorial Corimbo, 2009 ISBN: 9788484703372
Etiquetas: álbum, álbum ilustrado, álbumes ilustrados

Argumento:


El oso ha perdido a su mejor amigo, un pequeño pajarito con el que ayer mismo estaba hablando tan feliz. Ahora está triste, lo mete en una cajita y se dedica a recordar cosas que pasaron juntos. Y no vuelve a sentirse bien hasta que cierto día amanece soleado y encuentra un nuevo amigo.

Opinión:


Es bien sabido que la literatura oriental, ya sea para adultos como para niños, muestra el mundo de una forma particular. O hay magia, o hay dioses, o está el más allá, pero también son historias mundanas. En “El oso y el gato salvaje” hay lealtad y algo muy importante que los niños suelen descubrir y darle importancia precisamente a la edad para la que está sugerido: la pérdida de un ser querido. En la cultura oriental la muerte no se vive igual que en occidente, quizás por eso la relatan si bien con tristeza, también con toda la naturalidad del mundo. El pajarito ha muerto y durante bastantes páginas te sientes triste (el niño también se sentirá triste, es inevitable, pues en principio el cuento de por si ya lo es).
 
Cuando llega el día en que el oso aprecia un amanecer (síntoma de que se está recuperando de esa pérdida) encuentra un nuevo amigo, y aquí la historia da un pequeño giro (que trasladado al mundo real es grande: hay que seguir viviendo, hay que levantarse y luchar, hay que volver a sonreir) y el cuento finaliza.
 
No es, por tanto, un cuento que pueda gustar a todos los niños, pues estos suelen decantarse por la alegría, sin embargo sí puede ser uno de esos cuentos que una vez leídos jamás olviden porque les ha llegado al corazón.
 
Para niños que hayan tenido una pérdida importante, un cuento como este puede enseñarles que el cariño y el recuerdo permanece, pero que se puede salir adelante.

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar