Anika entre libros

el niño estrella

Ficha realizada por: Ariodante
el niño estrella

Título: el niño estrella
Título Original: el niño estrella
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Gadir


Copyright: Traducción de Elisabeth Falomir Archambault
Ilustraciones de Eugenia Ábalos
1ª Edición, 2010 ISBN: 9788496974661
Etiquetas: cuentos, relatos

Argumento:


"El niño estrella", cuento agrupado en el libro Una casa de granadas (1892), en su publicación inicial, es una historia que podría relacionársela indirectamente con la de Dorian Gray. Unos leñadores encuentran en el bosque a un niño caído de una estrella, envuelto en un manto dorado. Lo adopta uno de ellos y lo cuida a pesar de ser muy pobre. El niñito, sin embargo, al crecer es soberbio y altivo y desprecia a los que lo acogen, porque se ve bello y elegante como un cisne adulto entre patos: sus cabellos dorados le distinguen de los oscuros de su entorno. Maltrata a animales y personas y consigue ser odiado por todos. Hasta que un día una mendiga afirma ser su madre y también es despreciada. A partir  de ese momento, se torna feo y asqueroso: cara de sapo y piel de serpiente. Lo que le hace recapacitar e iniciar la búsqueda de su madre.

Opinión:


Oscar Wilde (Dublín, 1854-Paría 1900) fue un grandísimo y controvertido escritor y esteta británico, autor de numerosas obras: teatro, poesía, novela, cuentos y ensayos sobre arte. Estudió en el Trinity College de Dublín y posteriormente en el Magdalen College de Oxford, recibiendo en 1878 el premio Newdigate de poesía. Viajó mucho por Italia y Grecia, y también por EE. UU., donde impartió conferencias sobre arte, explicando sus propias teorías esteticistas. Wilde derrochaba ingenio en sus escritos y le gustaba la provocación y el diletantismo estético. Su única novela, El retrato de Dorian Gray le hizo famosísimo, a la vez que recibió fuertes críticas de una sociedad donde el puritanismo y la ñoñez convivían en el imperio. Sus comedias, a la vez de divertidas son corrosivas. Escribió varios libros de cuentos, entre los que encontramos éste.
 
El libro, editado con gran primor por la editorial Gadir, con unas ilustraciones sobrias pero atractivas, y traducido con corrección y habilidad por Elisabeth Falomir, es un producto bello y a la vez, moralizante, si pensamos en una lectura infantil. La maldad genera fealdad y desprecio social; la compasión y la bondad, deviene en belleza y aceptación social. Recibimos el trato que damos. 

La estrella con que el niño cae del cielo le lleva, finalmente a un retorno a sus orígenes, después de un largo peregrinaje buscando a su madre, a sus orígenes. Ha de pasar por una serie de pruebas que le impone un malvado mago, pero las supera con su recién adquirida bondad. El reflejo en su persona de sus vicios o virtudes es lo que nos recuerda a Dorian Gray, aunque en este caso, se vuelve del revés la historia.

Cuento amable y de lectura fácil con su acompañamiento ilustrado. Regalo navideño para niños, con un mensaje de amor. 
  
Ariodante
Noviembre 2010

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar