Anika entre libros

El móvil

Ficha realizada por: Darío Luque
El móvil

Título: El móvil
Título Original: (El móvil, 2003)
Autor: Javier Cercas
Editorial: Literatura Random House


Copyright:

© 2003, 2017, Javier Cercas

© 2017, Penguim Random House Grupo Editorial, S. A. U. 

© 2003, 2017, Francisco Rico (por el epílogo)

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788439732990
Tapa: Dura
Etiquetas: novela, novela corta, thriller, suspense, sobre escritores, metaliteratura, opera prima, Borges, escribir, crimen, literatura española, vecinos
Nº de páginas: 103

Argumento:

Álvaro es escritor. O, más bien, quiere serlo. Para ello, observa a los vecinos de su bloque y decide utilizarlos como personajes en sus obras. El señor Montero, un anciano que vive solo y siente pasión por el ajedrez; la portera, con su fama de seductora; el matrimonio Casares, con sus ajustes y desajustes. Todos ellos conforman una realidad extraliteraria que, con mucho cuidado, Álvaro subordina a su literatura.

Javier Cercas, en una suerte de mysse en abime, reflexiona sobre la creación literaria en "El móvil", que fue su primera novela. Es un mundo al servicio de la ficción. 

 

Opinión:

 

Hace treinta años, un joven Javier Cercas publicó -como cuenta en el prólogo de esta edición- por primera vez "El móvil", una novela corta con la que estrenaba su carrera literaria. Hoy, tras éxitos como "Soldados de Salamina" o "Anatomía de un instante", se publica esta nueva edición, con un epílogo analítico de Francisco Rico, aprovechando su adaptación cinematográfica.

En "El móvil", inevitablemente, se fusionan la identidad del propio autor con la del protagonista, Álvaro, un joven que, como él, escribe su primera novela. Esta novela intraliteraria está también protagonizada por un joven escritor. Todo ello establece unos paralelismos contextuales que, al que menos, lo hacen pensar un rato. ¿Estamos leyendo el libro escrito por Cercas, o quizás el que ha escrito Álvaro? ¿O el que ha escrito el personaje del libro de Álvaro? ¿O los tres libros son el mismo? ¿Es posible que la literatura, como decía Borges, sea siempre el mismo libro? 

Sin ser una parodia, la voz del narrador en "El móvil" está teñida por cierta distancia e ironía, como si la literatura, al fin y al cabo, fuera un juego. Y este juego tan virtuoso se sustenta primariamente en la estructura de la obra, pero secundariamente en sus temas y personajes. El retorcimiento de las acciones a las que llega cada personaje y las consecuencias de sus acciones, que me atrevería a calificar como inmorales y fatales, son la prueba de que Javier Cercas domina el ejercicio de la escritura desde este primer libro.

Un primer libro que, a pesar de ello, no es para nada desestimable. "El móvil" es la incursión literaria de un novelista que siempre ha mantenido un estilo impoluto, desde el principio. Y eso, tras treinta años, es innegable. 

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar