Anika entre libros

El misterio del cisne (El joven Shakespeare)

Ficha realizada por: Ana Vanesa Cremades
El misterio del cisne (El joven Shakespeare)

Título: El misterio del cisne (El joven Shakespeare)
Título Original: (El misterio del cisne (El joven Shakespeare), 2016)
Autores: Vicente Muñoz Puelles, Jordi Vila Delclòs
Editorial: Anaya
Colección: Anaya Leer y Pensar


Copyright:

© Del texto: Vicente Muñoz Puelles, 2016.

© De las ilustraciones: Jordi Vila Delclòs, 2016

© Grupo Anaya, S. A., 2016

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788469805800
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades, basada en hechos reales, Inglaterra, Francia, literatura española, novela, poetas, teatro, biográfica, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, 13 años, literatura juvenil, la peste, manuscritos, Shakespeare, sobre escritores, Fama, Isabel II, sobre literatura, dramaturgos, Ben Johnson dramaturgo, Christopher Marlowe, Anne Hathaway
Nº de páginas: 142

Argumento:

Con el pretexto del manuscrito encontrado, leeremos de la propia voz de William Shakespeare un relato de su vida. Shakespeare nos cuenta, desde sus orígenes en Stratford-upon-Avon (en cuyo lago habitaban multitud de cisnes, de ahí el sobrenombre del dramaturgo "el cisne de Avon") hasta su ascenso meteórico a lo más alto del teatro londinense como autor, actor e incluso empresario teatral.

Desde la perspectiva que da la edad, un William anciano, ya retirado en Stratford, nos ofrece una visión panorámica de su momento histórico y la historia de su país.

 

Opinión:

 

"El misterio del cisne (El joven Shakespeare)" forma parte de una serie de libros destinados al público juvenil mediante la cual Vicente Muñoz Puelles da a conocer la vida de grandes nombre de la historia (Einstein, Darwin, Marie Curie... entre otros). Nos encontramos, pues, ante una novela corta con una clara intencionalidad didáctica pero, eso sí, también muy disfrutable desde el punto de vista literario.

Muñoz Puelles ha logrado captar la esencia del escritor inglés y tanto la manera en que está escrita como los pensamientos o reflexiones a los que da voz fingiéndose Shakespeare denotan una profunda investigación y, sobre todo, asimilación de cuanto rodeó al autor. El resultado es una lectura muy natural, llena de guiños y datos que realmente caracterizan a la perfección al personaje y su época pero que no turban al lector o lo hacen creer que se encuentra ante un libro de texto. El equilibrio entre el didactismo y el mero placer narrativo no es fácil de conseguir cuando hablamos de biografías, pero Muñoz Puelles tira de oficio y lidia con la tarea a la perfección.

Por todo ello, nos ofrece una novela muy entretenida que da razones para algunos de los versos más famosos del genial dramaturgo y los integra en la propia narración y que incluye, además, un cuadernillo con ejercicios destinados a retar a los jóvenes lectores a analizar y repensar lo que acaban de leer.

Me ha parecido muy interesante la propuesta, atractiva la encuadernación y las ilustraciones y, desde luego, le seguiré la pista a esta serie de biografías noveladas que nos propone Vicente Muñoz Puelles.

Ana Vanesa Cremades

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar