Anika entre libros

El misterio de los cachorros desaparecidos

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
El misterio de los cachorros desaparecidos

Título: El misterio de los cachorros desaparecidos
Título Original: (El misterio de los cachorros desaparecidos, 2004)
Autores: Pilar López Bernués, Ximena Maier
Editorial: Bruño
Colección: Alta mar,Aventureros en Acción


Copyright:

© Pilar López Bernués, 2004

© Ilustraciones de Ximena Maier

© Grupo Editorial Bruño, S. L., 2008

Edición: 1ª Edición: 2004
ISBN: 9788421653357
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras, misterio, intriga, literatura española, 12 años, 13 años, valores
Nº de páginas: 177

Argumento:

La familia de Ana se traslada a vivir a una casa al campo. La chica decide invitar a pasar el fin de semana allí a sus amigos y amigas: Rafa, Álex, Víctor, Jordi y Nuria. Durante una excursión por el bosque, descubren en el interior de una caja abandonada cinco perritos. Los chicos lo llevan a casa de Ana, pero por la noche alguien se cuela en la casa y los roba. Ana y sus amigos investigan la misteriosa desaparición de los cachorros abandonados. 

 

Opinión:

 

En primer lugar señalar que no sitúo a la novela de género infantil y juvenil en un escalón inferior a la dedicada al público adulto. Lo mismo me sucede con cual tipo de novela de género (romántica, misterio, policíaca, auto-ayuda…). Lo importante para mí es que el libro me guste en sí.

Considero además que lo que eligen como destinatarios al público infantil o juvenil, deberían optar, eso sí, por utilizar un tono adecuado para dirigirse a ellos. No me gustan las novelas que tratan al niño como un tonto o que les habla de un modo demasiado dulzón o infantilizado. No es el caso, afortunadamente, del que ahora nos ocupa. Pienso que la autora utiliza un tono narrativo que trata con respeto al lector a quien va dirigida su historia, a la vez que intenta hacerle reflexionar sobre una serie de cuestiones que a ella también le preocupan: la intolerancia, el maltrato a los animales, el cuidado de la naturaleza, la xenofobia o el racismo… y lo hace sin caer en pesados panfletos, de manera sencilla pero eficaz. En ese sentido, un diez.

El pero que tendría que ponerle al libro (el único) tiene que ver más bien con el planteamiento inicial de la historia. Pienso que en los primeros capítulos se dedica demasiado tiempo a presentarnos los personajes y, desde mi punto de vista, el conflicto central tarda un poco en comenzar. Entiendo que al ser la segunda aventura de Ana y sus amigos, la autora haya querido explicarnos quiénes son cada uno de ellos, pero creo que a lo largo de la novela a través de lo que los muchachos hacen o dicen podemos saber perfectamente (y creo que el lector juvenil también) cómo son y cuales son sus principales cualidades y defectos. Pienso, en ese sentido, la autora podría haber sintetizado algo más algunas cosas del principio, por ejemplo: Ana llama a cada uno de sus amigos y amigas para invitarlos a pasar el fin de semana en su casa y se nos muestra cada una de las conversaciones telefónicas. Me atrevo a sugerir que quizá habría sido mejor expresarlo de un modo más resumido.

Pero este defecto de entrada queda del todo resuelto cuando el conflicto central hace su aparición. A partir de ese momento, la novela gana en agilidad, en interés, en misterio y hace mucho más divertida y entretenida.

En general, me parece una historia con la que el lector a partir de doce años puede disfrutar mucho con las aventuras de la pandilla de Ana, y a la vez, puede concienciarse sobre temas de maltrato a animales, racismo, intolerancia…

Pienso que muchos jóvenes se sentirán bastante identificados también con algunos de los personajes (el alpinista, el comilón, los informáticos…) con lo que piensan y lo que sienten (el amor a los animales, la amistad…) y en ese sentido siento que es un libro de lo más recomendable y entretenido.

Joseph

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar