Anika entre libros

El mapa del tiempo

Ficha realizada por: Anika Lillo
El mapa del tiempo

Título: El mapa del tiempo
Título Original: (El mapa del tiempo, 2008)
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Algaida


Copyright:

© Félix J. Palma, 2008
© Algaida Editores, 2008

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2008
ISBN: 9788498771596
Tapa: Dura
Etiquetas: ciencia ficción scifi sci-fi sci fi personajes reales cameos fantástico libros premiados literatura española Jack el destripador hombre elefante John Merrick trilogía mapas
Nº de páginas: 623

Argumento:


H. G. Wells
recibe la visita de Andrew y su primo Charles, quien está desesperado por viajar en el tiempo atrás y salvar al amor de su vida de las garras de Jack el Destripador, creyendo que el escritor de "La máquina del tiempo" podrá ayudarle.

También recibe la visita de Tom Bradley, quien se ha dado cuenta de que al aprovecharse de su posición ha dejado a una joven que vivirá hasta el final de sus días en una mentira, y quiere, al menos, darle la oportunidad de creer en una mentira que la haga feliz.

Y mientras estas cosas suceden, otras muchas, muchísimas, van surgiendo entre viajes en el tiempo, personajes reales que reconoceremos rápidamente como John Merrick (el mal llamado Hombre Elefante), Henry James y Bram Stoker, y mundos paralelos que pueden existir… o no.

XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla

 

Opinión:

 

Cuando acabas de leer un libro y te quedas extasiado, maravillado, alucinado y con la sensación de haber vivido no sólo aventuras si no en otras épocas o, incluso, en mundos paralelos, necesitas respirar, darle tiempo y dejar que las sensaciones reposen, porque no se puede hablar de un libro así nada más terminarlo. Parecería que exageras.

"El mapa del tiempo" pasó mi prueba de fuego, la de leerlo y no hablar de él hasta tiempo después para conseguir una impresión más fiable, pero su magia llega casi un mes después sólo con recordar sus nombres protagonistas (¡mi querido John Merrick en su libro!), sus historias, los enrevesados caminos que toma el autor, Félix J. Palma.

Los primeros nombres que aparecen ya fueron, al menos para mí, reconocibles y un aliciente: Marie Kelly, Liz Stride y Anne… tres víctimas de Jack el destripador. La historia iba en torno a un joven que, enamorado de la última víctima del asesino de Whitechapel, decide -con ayuda de su primo- viajar al pasado para salvar a la chica de su horrible muerte. Para ello recurren nada menos que a H. G. Wells. ¡Ahí es nada! Para convencernos de que esto es posible, Félix J. Palma nos cuenta la historia de Gilliam Murray y el descubrimiento de una puerta dimensional. Y nos convence, vaya si nos convence.

Y es curioso, pero conforme el autor nos convence de algo, echa mano de los protagonistas secundarios (esos personajes que están por ahí y de los cuales ya nos avisa que volverán a aparecer) y nos tira por tierra ciertas creencias. El juego de Félix J. Palma con el lector es constante, nos sube a una noria y nos hace subir y bajar, coger curvas, descender en picado y volver a subir… Al final no sabes si estás arriba o abajo, o si estás arriba y abajo porque tienes un doble en un mundo paralelo. Te enreda en sus mentiras, te descubre las verdades, y termina dejándote absolutamente desconcertado.

Son muchas las cosas que tiene este libro para disfrutarlo, no se trata sólo de la trama, o de su calidad, o del interés del tema, o de los personajes… es un conjunto de todo ello y mucho más. Para mí no es de extrañar que se haya llevado el XL Premio de Novela Ateneo de Sevilla, un premio en el que suelo confiar porque hasta ahora no me ha decepcionado, pero yo le daría más premios, y me consta que no soy la única que lo haría.

Félix J. Palma ha resultado ser un auténtico malabarista capaz de dirigir una noria en un mundo y un circo completo en otro paralelo. Un mago de las palabras, un mentiroso adorable y un escritor de primera. Recomendaba "El mapa del tiempo" mientras lo leía, y lo recomiendo ahora con mucho más convencimiento y entusiasmo.

Anika Lillo

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar