Anika entre libros

El loco del bisturí

Ficha realizada por: Selin
El loco del bisturí

Título: El loco del bisturí
Título Original: (Le dingue au bistouri, 2015)
Autor: Yasmina Khadra
Editorial: Esdrújula
Colección: Sístole


Copyright:

© Yasmina Khadra, 2015
© Esdrújula Ediciones, 2015

Traducción: Wenceslao-Carlos Lozano
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788416485185
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos asesinos en serie crítica social policiaca literatura francesa novela novela corta Argel crítica política Argelia
Nº de páginas: 166

Argumento:

El comisario Llob recibe una llamada de alguien que le cuenta cómo va a cometer un asesinato. Luego vuelve a llamar y le da la dirección. No llega a investigar si es un loco o qué, pues su superior jerárquico, un inepto prepotente, le interrumpe con un expediente que tienen que cerrar porque han recibido una sugerencia muy tajante desde arriba.

Loco o no, aquel ha sido el primero de una serie de asesinatos que tendrá que resolver. Mientras, el asesino insiste en comunicarle cada uno que está cometiendo en ese momento y luego el lugar, por lo que tendrá que ir más rápido que él y adelantarse para que no muera nadie más.

 

Opinión:

 

"El loco del bisturí" es la primera novela donde aparece el comisario Brahim Llob y fue publicada originalmente en 1990, aunque con otro seudónimo, precisamente el del personaje principal, Comisario Llob, una forma de ocultar su identidad al Comité de censura militar que funcionaba desde poco antes en Argelia. Según consta en esta edición, los créditos del autor han sido actualizados en 2015, al menos con su nombre literario y tal vez algún cambio menor en el texto.

Es una novela corta con un caso de asesinato en serie que podría impresionar sobremanera al lector, pero la truculencia de las escenas queda difuminada entre otros detalles y también por las reacciones de los presentes. Es la crónica de algo que ha ocurrido, pero sin insistir en lo que sería más escabroso.

Incluso cuando lo cuenta el propio asesino, se ve una descripción aséptica de la situación. O tal vez sea por la sorpresa del lector, que no se espera esa forma de actuar con tanta tranquilidad. De cualquier manera, existe la sensación de que hay un fondo en la historia, que hay algo más, aunque cueste que se haga visible.

En donde sí ataca con ahínco Yasmina Khadra, es a la problemática social de un país con marcados contrastes, mientras atraviesa una época convulsa. No obstante, la trama se centra en el caso que intenta resolver el comisario Llob, que asiste desencantado en sus recorridos por Argel, la capital, a lo que ve como el desmoronamiento moral de la sociedad.

"El loco del bisturí" es una buena novela que, bajo la forma de una trama policíaca, desmenuza la sociedad argelina de 1990 con sentido crítico, ofreciendo una lectura absorbente además de interesante.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar