Anika entre libros

El lobo feroz (Serie del Taunus 5)

Ficha realizada por: Anika Lillo
El lobo feroz (Serie del Taunus 5)

Título: El lobo feroz (Serie del Taunus 5)
Título Original: (Böser Wolf, 2012)
Autor: Nele Neuhaus
Editorial: Maeva
Colección: Maeva Noir


Copyright:

© Ullstein Buchverlage Gmbh, 2012

© Maeva Ediciones, 2017

Traducción: Laura Manero Jiménez
Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788417108328
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, investigación, policía judicial, policiaca, corrupción policial, thriller, investigación criminal, personalidad múltiple, doble personalidad, asesinatos, mafia, pederastas, violaciones, tortura, violencia, snuff movies, abusos sexuales, maltrato infantil, abuso de menores, ONG, cabezas de turco, chantajes, secuestros, huérfanos, adopciones, El Taunus, Alemania, literatura alemana, sagas, género negro, venganza
Nº de páginas: 509

Argumento:

La aparición de una chica de 16 años asesinada, con síntomas de violencia y desnutrición, en el río Meno, lleva a destapar una enorme red mafiosa donde hay más personajes de los que se pueda imaginar uno. Y muy cercanos.

Pia Kirchhoff  y Oliver von Bodenstein, ambos inspectores jefe de la K 11 en la sección de homicidios de la Policía Judicial de Hofheim, y compañeros de trabajo, empiezan a encontrar relación entre este caso y otros, como por ejemplo el de Hannah Herzmann, una periodista y presentadora de TV que cree haber encontrado el caso de su vida y que le pasa factura de una forma terrible.

De forma paralela, una antigua amiga de Pia, Emma, vuelve embarazada, con una niña pequeña y su marido, al Taunus, a vivir en la casa familiar de él, donde sus suegros crearon una ONG que favorece a las madres solteras y a los niños huérfanos.

 

Opinión:

 

Siempre da un poco de miedo empezar una serie cuando ya han aparecido, como en este caso, cuatro títulos anteriores que no has leído ("Blancanieves debe morir", "Amigos hasta la muerte", "Algunas heridas nunca se curan" y "Quien siembra vientos"). Debo admitir que me ha encantado "El lobo feroz" y el único miedo que me queda es que este título sea mejor que cualquiera que venga detrás. La propia contraportada indica que en esta novela se demuestra su madurez como escritora.

Vaya por delante que si no has leído los libros anteriores de la serie del Taunus, puedes empezar con éste sin miedo (es más, con alegría, porque la autora se lo ha currado para que no sientas en ningún momento que te has perdido algo) El comienzo habla de personajes de los que un primer lector no habrá leído jamás y sin embargo todo está diáfano, así que el lector habitual habrá reconocido rapidísimamente todo lo que narra.

No sé si este libro lo pedí más tarde -porque es del 2017- o se me traspapeló (o "traslibró") entre tantos libros, porque es cierto que últimamente me ha pasado con unos cuantos: en algún momento se me liaron los libros según llegada y estoy localizando anteriores a otros ya reseñados, pero cuando el libro vale la pena no hay que rechazarlo por no estar publicado el último año.  Al revés, si vale la pena hay que pelear por él, y eso voy a hacer, igual que suele hacer la editorial Maeva que le da importancia a sus libros incluso años después de haberlos publicado (esto no lo hacen todas las editoriales por lo tanto es un punto a su favor). Ellos coinciden conmigo en darles larga vida a los libros por los que apuestan.

"El lobo feroz" tiene en portada de fondo una ciudad cosmopolita rodeada de naturaleza y sobresaliendo arriba, amenazante, la cara de un lobo. El primer capítulo nos invita a entrever la decadencia de un antiguo rico con posibles tendencias pederastas. Obviamente es fácil entender a la primera que este libro va sobre pederastia: el lobo feroz es, cómo no, el abusador. Pero, cuidado, con saber esto no creas que lo sabes todo, porque Nele Neuhaus puede darte la primera pista al inicio pero ¿qué hay de toda la historia completa? ¿Quiénes están involucrados? ¿Hasta dónde llegan sus influencias? ¿Cuánta basura esconden? ¿De dónde salen los niños? ¿Dónde acaban? ¿Están en peligro quienes meten las narices en el asunto? Desde luego… esta es la única pregunta a la que os responderé.

500 páginas. Leyendo en la cama hasta que se me caía en libro sobre la cara porque no quería abandonarlo; antes me dormía leyendo exhausta y me despertaba con un susto del golpe cayendo sobre mi nariz. Sabiendo de antemano que iba sobre una historia de pederastas (y por tanto crees saberlo todo porque ya te han contado esto) me era imposible dejarlo, y este, casualmente, era el título que tenía como secundario (leo varios a la vez y el principal es en la cama: éste acabó sustituyendo al principal porque me tenía abducida y necesitaba saberlo ya todo).

La autora, Nele Neuhaus, vive en la cordillera del Taunus, una región cerca de Frankfurt (Alemania), y ahí es donde ambienta sus novelas (por eso se llama serie del Taunus también). El libro viene con un mapa de la zona y un listado de personajes por si te pierdes. Curiosamente y aunque había 4 libros antes, yo no he necesitado consultarlo más que una vez por un nombre concreto. A pesar de ello me parece maravilloso que Maeva se curre así las ediciones de la serie.

La importancia criminal va más allá de la especulación o la novelización. Quienes, como yo, les cuesta leer sobre abusos de niños, que no abandonen; es cierto que en algunos momentos les hervirá la sangre, pero no porque Neuhaus haya sido explícita: no detalla nada, no hace falta, no lo necesita. Basta con unas pinceladas y cuatro detalles para que entiendas la crueldad de la historia. De hecho donde es más visible o explícita es con los adultos, pues estos tampoco se libran de la violencia.

Esta novela habla también de cómo hacen las mafias para callar bocas o acabar con quienes les estorban o les pueden perjudicar. La K 11 no lo tendrá fácil para investigar con rapidez pero en cuanto empiecen a atar cabos la trama se disparará.

Hay que añadir que Pia vive durante unos días con la nieta de su pareja en casa, una pequeñaja que la hará cambiar de opinión respecto a su relación con los niños. Aprovecho aquí para decir, también, que una de las cosas que más me ha gustado ha sido, precisamente, cómo Nele Neuhaus ha creado a sus personajes: son reales. Son de verdad. Los ves caminar, cruzar la calle, ponerse nerviosos, temer, sufrir, vivir… Me ha encantado.

No sé cómo explicarlo pero lo cierto es que he sentido la necesidad de abandonar las otras lecturas para dedicarme exclusivamente a "El lobo feroz". Supongo que eso lo dice todo.

Una novela que, aunque parezca que lo sabes todo por conocer el tema principal, se guarda algunas sorpresas para dejarte boquiabierto. Muy recomendada.

 

Anika Lillo

 

 

Foto homenaje:

El -lobo -feroz

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar