Anika entre libros

El libro valiente

Ficha realizada por: Anika Lillo
El libro valiente

Título: El libro valiente
Título Original: (Das mutige Buch, 2013)
Autor: Moni Port
Editorial: Takatuka


Copyright:

© Klett Kinderbuch, Alemania, 2013

© Takatuka S.L., 2013

Texto, ilustraciones, diseño de portada y composición: Moni Port

Traducción: Marisa Delgado
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2013
ISBN: 9788416003013
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, infantil, guía, literatura alemana, quitamiedos, 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, libro infantil, miedos
Nº de páginas: 104

Argumento:

Álbum ilustrado infantil para los niños que tienen miedo a algo (a los perros, a la oscuridad, a los bichos, al pánico escénico, a no encajar, a los monstruos, vampiros… etc) con pistas para vencerlos o claves que pueden ayudarles a superarlos.

 

Opinión:

 

Ser valiente no es no tener miedo a nada o hacer algo a lo que no se le tiene miedo. Eso es ser osado, en todo caso. Ser valiente es tener miedo a algo y enfrentarse a ello. Por muy obvio que nos parezca a los adultos aún hay mucha gente que confunde términos, y la mayoría de los niños no conocen esta diferencia.

A menudo leo libros infantiles sobre miedos, o sea libros "quitamiedos", no sólo por interés psicológico si no porque tengo aún niños pequeños y me gusta ver si me dan más opciones aparte de las mías propias (todas las madres tenemos trucos para quitarles el miedo a nuestros hijos). "El libro valiente" es, hasta hoy, el más completo de todos los libros que he leído (aunque hasta el momento siempre he tenido predilección por uno de Michael Ende, "Tragasueños").

Es un libro ilustrado a color de tamaño cuadrado y no muy grande, pero sí tiene muchas páginas porque la autora ha optado por tratar todos los miedos posibles para que el niño, sea cual sea su miedo (o sus miedos), pueda localizarlo ahí. Lo hace dirigiéndose al público infantil con mucha claridad y siempre acompañando el texto con ilustraciones.

Tiene algunas páginas -pocas, pero no creo que hicieran falta más- donde propone al niño que escriba algunas cosas (sus miedos, lo que siente…)

Del mismo modo en que da a conocer una gran variedad de niños ("A Clara le dan miedo los perros"…) aporta una serie de opciones para vencerlos ("Siempre que tiene miedo, Emma canta una canción"). He esperado a ver si aparecen algunos de los trucos que hemos usado en casa como los "atrapasueños" o los "amigos invisibles que luchan por ti y te protegen" y ahí están. No están todos, pero sí muchos.

Me parece un buen libro para que los niños que ya saben leer y tengan miedos -pueden llegar de pronto, no tener origen o tenerlo- reflexionen y se animen a superar el miedo como todos los niños que aparecen en el libro. Y que no se asusten por la cantidad de páginas que tiene porque tienen muchas imágenes y, además, ningún niño está obligado a leerse un libro de un tirón.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar