Anika entre libros

El libro secreto de Ascalón

Ficha realizada por: Ysabel M.
El libro secreto de Ascalón

Título: El libro secreto de Ascalón
Título Original: (Das Buch von Ascalon, 2012)
Autor: Michael Peinkofer
Editorial: Ediciones B
Colección: B Histórica


Copyright:

© Michael Peinkofer, 2012

© Ediciones B, 2015

Traducción: Irene Saslavsky
Edición: 1ª Edición: Enero 2015
ISBN: 9788466654579
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras, batallas, cruzadas, histórica, judíos, literatura alemana, novela, templarios, musulmanes, cristianos, moros y cristianos, siglo XII, Jerusalén, Oriente Medio, sajones, historia de Europa, normandos, Antioquía
Nº de páginas: 734

Argumento:

Conwulf es un joven sajón que asiste impotente a la muerte de Nia, una esclava galesa, a manos de Guillaume de Rein, hijo del barón de Rein y caballero normando. Conwulf se promete a si mismo vengar esta muerte y, el destino, le lleva a tomar parte de la Cruzada que se está preparando. Lejos de Inglaterra, entra al servicio de otro caballero normando que le acoge y protege. Enrolado en sus huestes, llegará hasta Antioquia en donde conocerá a Chaya una joven judía que guarda un secreto y misión: proteger el Libro secreto de Ascalón. Con las Cruzadas como telón de fondo, Conwulf vivirá no solo aventuras sino importantes experiencias.

 

Opinión:

 

Uno de los géneros novelescos más difíciles de escribir, al menos para mí, es la novela histórica puesto que se ha de tener muy en cuenta el haber hecho una buena labor documental previa. Una novela histórica sin esta base se cae por su propio peso y no resulta creíble para el lector. Afortunadamente, no es el caso de esta novela escrita por el alemán Michael Peinkofer que acaba de ser publicada por Ediciones B dentro de su colección de novela histórica. "El libro secreto de Ascalón" no es la primera novela que escribe ni que se publica en España de este autor, suyas son también las novelas "La batalla de Alejandría", publicada en el año 2010, y "El reino perdido" que publicó Ediciones B en 2013. No conozco estas novelas pero, después del buen gusto que me ha dejado la última, no tardaré mucho en leerlas.

"El libro secreto de Ascalón" es una buena novela no sólo histórica sino también, se puede calificar así, de aventuras. A pesar de sus 700 páginas y pico en ningún momento se hace pesada al lector sino todo lo contrario. El autor le ha dado un ritmo frenético y adicto al mismo tiempo. Desde el punto de vista netamente histórico, la novela está muy bien ambientada y documentada. La base de la misma son las Cruzadas, o mejor dicho la Cruzada que se llevó a cabo en el siglo XII. Se ha sabido recrear muy bien la atmósfera y el ambiente que reinaba en ese momento en Europa. Una Europa en la que se sentía el peso de los Normandos, especialmente en Inglaterra, y la marginación que empiezan a sentir los judíos a quienes se ataca y culpa de todo. También están muy bien documentadas las escenas bélicas, los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes (por un lado) o entre cristianos y judíos. Precisamente, estas escenas bélicas son las que aportan tanto ritmo a la novela. Me ha gustado el estilo que tiene el autor a la hora de narrar. Sabe cómo captar la atención del lector y, esto es lo importante, hacer que tome partido por unos personajes u otros.

Y frente a estas escenas tan bien desarrolladas hay otras que me han parecido un poco más flojitas y son las románticas. Como en toda novela que se precie, hay un momento romántico entre tanta batalla. Un momento que protagonizan Conwulf y Chaya. Uno sajón, cristiano, la otra judía. No es que esté mal desarrollado o descrito sino más bien, en mi opinión, que no es nada original. Yo la he encontrado flojita y la parte más pobre de la novela. Es una historia secundaria. Hay una diferencia bastante importante respecto a las escenas bélicas incluso me ha parecido ver que el autor se encuentra más cómodo desarrollando estas que las escenas románticas.

En cuanto a los personajes todos son importantes. La novela es rica en ellos, al ser una novela histórica se mezclan los personajes ficticios con los reales. Unos y otros están perfectamente equiparados y compenetrados. Los ficticios no dan la sensación de serlos, Michael Peinkofer les ha dado una personalidad que los hace reales. Me parece que es un autor bueno a la hora de crear personajes. "El libro secreto de Ascalón" es rico en ellos. Son muchos los personajes que aparecen en la novela, de ahí que creo que es una buena idea que se haya incluido una guía al principio de la misma.

"El libro secreto de Ascalón" es una novela que atrapa. Una vez empiezas a leerla no puedes detenerte. No solo aprendes con ella, descubres nuevos datos acerca de las Cruzadas, sino que te entretienes, algo que me parece importante porque acerca la novela a los lectores tanto a los que les gusta leer novela histórica como a los que no. Por ello me parece que es una novela que nadie debería dejar pasar. No solo tiene calidad a nivel literario sino, también, a nivel histórico.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar