Anika entre libros

el libro del cementerio

Ficha realizada por: Anika Lillo
el libro del cementerio

Título: el libro del cementerio
Título Original: el libro del cementerio
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca Editorial


Copyright: © Ilustraciones de Chris Riddell, 2008
© Traducción de Mónica Faerna
1ª edición, octubre 2009 – 2ª edición, noviembre 2009 ISBN: 9788499180304
Etiquetas: espíritus, fantasía, fantasmas, fantástico, intriga, más allá, misterio

Argumento:


Novela ganadora de la Medalla Newberry 2009 a la mejor novela juvenil estadounidense 
  
Un asesino despiadado mata, uno por uno, a una familia entera pero… el bebé se escapaba gateando. Como no se percata a tiempo el chiquillo llega hasta el cementerio que hay cercano a su casa, y ahí es salvado por un hombre imponente que libra al bebé del criminal. Los habitantes del cementerio, todos muertos -algunos ya cientos de años atrás- se encargarán de él. Será una pareja quien le adopte, y el hombre que le salvó, aquel extraño hombre que parece guardar algún secreto, su tutor, pero la presencia del niño, renombrado Nad (Nadie), influirá en todo el vecindario fantasmal.

Opinión:


Que Neil Gaiman desborda fantasía y así lo imprime en esta historia es obvio, pero que tiene cierto sentido del humor también lo es. De sus personajes, aquellos reconvertidos en carroñeros, una especie de fauna demoníaca que sobrevive en el infierno y se alimenta de cadáveres, tienen un pasado real el político Archibald Fitzhugh, que debió tener muy mala reputación para ser uno de ellos, también uno de los varios Obispos de Bath y Wells pues aparece entre los ghouls, y el duque de Westminter, un aristócrata nacido millonario que se vio envuelto en escándalos de prostitución. Pero no sólo ellos, Neil Gaiman también ha metido en el saco al político más impopular de la historia, Harry S. Truman, o al escritor Victor Hugo (debió tener también mala reputación).
 
Fantasía por un lado, sentido del humor por otro, imaginación desbordante y una comunicación muy directa con el niño al que va dirigida esta novela, son sus puntos fuertes. Sus capítulos tienen un seguimiento y repercuten en distintos habitantes del cementerio, así nos va presentando a quienes viven allí, y del mismo modo avanza la novela y Nad crece. Pero Nad no es un niño cualquiera, tiene una curiosidad que incita a querer saber más de él o de cómo avanzará su historia, por eso la lectura es agradable también para los adultos. Cómo terminará, te preguntas...
 
Es interesante –y bonita- la relación de Nad con Scarlett, la niña (una de las pocas personas vivas de la historia), mucho más aún el misterio que esconde Silas, su tutor, y enigmático el personaje de Jack… pero mi favorito casi puede decirse que es un secundario: el ser que habita en una cueva aguardando a que llegue su amo, y mientras tanto ahí está él cuidando el tesoro… Probablemente éste sea el ser más terrorífico de toda la historia, y quizás por eso sea mi favorito.
 
El libro está ilustrado por Chris Riddell, que plasma con acierto la intriga en sus personajes, y crea algunos terriblemente monstruosos para placer de los más amantes del terror gráfico.
 
Sin duda un libro “terrorífico” * que, al mismo tiempo, destila una inocencia sorprendente.
 
* El entrecomillado es a propósito: “El libro del cementerio” no provoca ningún miedo, de hecho resulta bastante infantil y sin duda su fuerte es la fantasía, pero el ambiente se presupone terrorífico y como definición, teniendo en cuenta que el niño es acosado por un asesino -entre otros- no es del todo incorrecta.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar