Anika entre libros

El libro de los 101 cuentos

Ficha realizada por: Mar Gázquez
El libro de los 101 cuentos

Título: El libro de los 101 cuentos
Título Original: (Das Große Märchenbuch, 1987)
Autores: Hans Christian Andersen, hermanos Grimm, VV.AA, Charles Perrault, Aleksandr Nikolaevich Afanasiev, Tatiana Hauptmann
Editorial: Anaya
Colección: Libro Regalo


Copyright:

© Diogenes Verlag AG Zürich, 1987

© Grupo Anaya S.A., 2015

Recopilación de Christian Strich

Traducción: Enrique Bernárdez, Mª Antonia Seijo, Isabel Vicente, Joëlle Eyheramonno, Fernando Santos
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2015
ISBN: 9788469806685
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades, clásicos, crossover, cuentos populares, libro para regalar, libros ilustrados, recopilatorio de varios autores, 15 años, 14 años, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, cuentos clásicos, 13 años, literatura infantil, Europa, moralejas
Nº de páginas: 674

Argumento:

Recopilación ilustrada de 101 cuentos clásicos de toda Europa que incluye desde los más conocidos de los hermanos Grimm, Charles Perrault o Hans Christian Andersen hasta otros menos célebres, no por ello menos atractivos, pertenecientes al acervo popular de algunos países europeos.

 

Opinión:

 

Se trata de un libro de gran formato, en tapa dura y con la friolera de seiscientas ilustraciones bellísimas, algunas en color y a toda página, la mayoría en blanco y negro, y en las que su ilustradora, Tatjana Hauptmann, trabajó durante cinco años, ni más ni menos.

En el libro encontramos los cuentos clásicos europeos de toda la vida y por todos conocidos: "Caperucita Roja", "El traje nuevo del emperador", "Pulgarcito", "El patito feo", "Hänsel y Gretel"…; pero también cuentos populares rusos, irlandeses, noruegos e incluso alguno de nuestra tierra, como "Doña Fortuna y don Dinero", de Fernán Caballero, seudónimo de la escritora española Cecilia Böhl de Faber.

El recopilador de los cuentos, Christian Strich, explica en el prólogo que ha seleccionado los que más le agradaron porque a su parecer son, de entre los miles que encontró, los más poéticos, emocionantes y divertidos.

Conviene aclarar que el recopilador apenas ha modificado los textos antiguos que se conservan, en especial los de los hermanos Grimm, respetando al máximo las versiones originales; de manera que al no ser precisamente esas idílicas adaptaciones que todos conocemos, dependiendo de la edad o de las circunstancias de cada niño será necesaria la intervención de los padres a la hora de leer los cuentos.

 

Imágenes interiores de muestra:

101cuentos -interior

 

"La Cenicienta" es, a este respecto, una de las historias que más sorprende, con esa madrastra obligando a sus hijas a amputarse con un cuchillo partes del pie para que les entre el zapato (primero un dedo, luego el talón…), poco que ver con las dulces adaptaciones para niños de hoy en día, ¿verdad? Pues no acaba ahí la cosa puesto que, además, las palomas, esos encantadores animalitos que en las versiones de Disney ayudan a las protagonistas a vestirse mientras les cantan bellas canciones, aquí les sacan los ojos a las hermanastras, sí, las dejan ciegas como castigo "por malas y falsas". Bastante excesivo, incluso macabro, pero siempre interesante como fiel testimonio de la mentalidad de la época y de sus, en algunos casos, crueles y despiadadas moralejas.

Estupenda recopilación de cuentos clásicos, la mejor que he visto hasta ahora.

Mar Gázquez

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar