Anika entre libros

El libro de la selva

Ficha realizada por: Darío Luque
El libro de la selva

Título: El libro de la selva
Título Original: (The Jungle Book, 1894)
Autor: Rudyard Kipling
Editorial: Austral
Colección: Austral Intrépidos


Copyright:

© 2016, Rudyard Kipling

© 2016, Editorial Planeta, S.A.

© David Sierra (ilustración de la cubierta) 

Traducción: Gabriela Bustelo
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016
ISBN: 9788408160113
Tapa: Dura
Etiquetas: familia, aprendizaje, naturaleza, conducta, crossover, cuentos, fábula, premio Nobel, 17 años, 18 años, 15 años, 14 años, 16 años, 12 años, cuentos clásicos, 13 años, literatura infantil, literatura juvenil, selva, lobos, clásicos modernos, osos, serpientes, tigres, monos, Mowgli, animales salvajes
Nº de páginas: 320

Argumento:

Todos conocemos (y adoramos) a Mowgli, el niño criado por una familia de lobos en la selva de Seeonee. También son casi mundialmente conocidos los personajes que lo acompañan: Baloo, ese gran oso marrón que representa toda la sabiduría de la selva; Bagheera, la pantera negra, y toda la familia de lobos y otros animales. Pero Mowgli, desde el primer momento, tiene un enemigo: Shere Khan, el peligroso tigre. Esta es su historia.

Pero… ¡atención, lectores! Aunque la película solo habla de Mowgli, "El libro de la selva" es un conjunto de cuentos. Así, también conoceremos a Kotick, la foca blanca; Rikki-Tikki-Tavi, la mangosta; e incluso podremos disfrutar del baile de los elefantes. 

 

Opinión:

 

Uno de los mayores inconvenientes de leer -y reseñar- un libro clásico (porque sí, la literatura infantil y juvenil también comprende de atemporalidad) es la presión del renombre que ya tiene. Y otro es el hecho de que se trata de una historia que los lectores recuerdan constantemente en su cabeza. Todos, seamos de la generación que seamos, hemos crecido viendo en algún momento a Mowgli, con su melena oscura y ese taparrabos a modo de pañal, viviendo mil y una aventuras por la selva. Desde su adopción por la familia de lobos hasta su viaje a las ruinas de los monos y la pelea con el famoso tigre, Mowgli es un personaje casi mundialmente conocido.

La parte positiva de leer un libro como este (o como "Alicia en el país de las maravillas", "Las aventuras de Tom Sawyer" o "La Isla del Tesoro", que también forman parte de esta bellísima colección de Austral) es que ya a priori sabes que no te decepcionará. Porque leer a Rudyard Kipling es volver a la infancia, y esa sensación de dulce nostalgia es uno de los mayores tesoros del ser humano.

A mí, sinceramente, me impresiona cómo la misma persona que escribió el poema "If" o "Capitanes intrépidos" pudo, al mismo tiempo, escribir unas historias tan cándidas e inocentes. Y bien sabido es que las fábulas no son nada nuevo en la creación literaria, pero Kipling les otorga una voz tan humana a sus personajes, que se te olvida que son lobos, osos, tigres y monos. Así, consigue reflexionar sobre los misterios de la conducta humana a través de seres inhumanos. Una técnica paradójica que, al fin y al cabo, logra muy buenos resultados.

Porque, en realidad, "El libro de la selva" es un conjunto de cuentos que sirven como pretexto para hablar sobre montones de temas de importancia universal. Quizás algunos de los más claros los vemos personificados en Mowgli y los personajes de sus historias: la importancia de la familia, el honor, el aprendizaje, la dicotomía de la vida urbana y la vida salvaje -con lo que implica vivir en sociedad-, etc.

Y, de hecho, es precisamente eso lo que lo convierte en una lectura muy adecuada para niños, jóvenes y adultos; es un libro apto para todas las edades. Unos podrán descubrirlo por primera vez y otros revivirlo de nuevo, pero estoy seguro de que todos los lectores descubrirán, con cada lectura, nuevas perspectivas de estas historias. Además, incluye, entre capítulo y capítulo, maravillosos poemas (o canciones) que describen con mucha gracia a los animales de la selva.

Un libro altamente recomendable para todos los lectores, y aún más con esta edición tan bella. Merece la pena tenerlo solo para deleitarse contemplando esa atractiva portada cuyo tacto es tan agradable a la piel. Si algo agradece un lector casi tanto como un libro escrito con cariño, es un libro editado con cariño. Y en Austral, con esta edición, han acertado.

Darío Luque

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar