Anika entre libros

El legado. La hija de Hitler

Ficha realizada por: Anika Lillo
El legado. La hija de Hitler

Título: El legado. La hija de Hitler
Título Original: (El legado. La hija de Hitler, 2009)
Autor: Blanca Miosi
Editorial: Viceversa


Copyright:

© Blanca Miosi, 2009
© Editorial Viceversa, S.L., 2009

Edición: 1ª edición, Junio 2009
ISBN: 9788493710941
Tapa: Blanda
Etiquetas: cameos, ciencias ocultas, esoterismo, espíritus, fantasmas, ficción histórica, más allá, paranormal, personajes reales, saga familiar, sagas familiares
Nº de páginas: 413

Argumento:


El señor de Welldone provee de especiales poderes ocultistas a Erik Hanussen cuando aún es un joven judío que actúa como mago en circos, porque ve en él el potencial necesario que se necesita para llegar a ser el más grande. Le advierte, no obstante, sobre la llegada de un personaje al que, si le da el mismo poder, el precio que tendrá que pagar será muy alto. Y cuando Hanussen llega a la vida de Hitler y lo instruye para que sea el hombre más poderoso del planeta, se percata, aunque tarde, de que ha dado el poder al hombre equivocado.
 
A partir de ahí Blanca Miosi nos relata la historia de una saga familiar, el peso de los apellidos y del pasado, y recorremos con ella parte de la Historia de Norteamérica y de Europa, sin dejar de lado la parte esotérica y los misterios nazis, aunque dándole más importancia a la lacra que supone no sólo ser descendiente de Hitler, si no también tener la responsabilidad de tomar una decisión que afectará terriblemente a la vida de la protagonista por estar maldita desde su gestación.

Opinión:


Me encantan las ucronías y soy buena lectora de casi todo, de esas que aceptan las licencias de autor hasta el punto de narrar la vida de la descendencia de Hitler. En "El legado" hay que tener en cuenta que además de licencias de autor, el mundo de la magia tiene mucha importancia, por lo tanto habrá que darle una concesión a la autora y permitir que la magia sea la promotora de Hitler así como su enemiga (y no sólo Hitler, habrá otros nombres que estarán relacionados con la magia y el poder de un país y tendremos que aceptarlo), aunque nos parezca extraño y poco creíble, pues el libro se centra en principio en dos personas: Hitler y el también austríaco Erik Hanussen (este último, el astrólogo del Tercer Reich). Blanca Miosi respeta al pie de la letra la Historia, tanto la de la Segunda Guerra Mundial como la biografía de Erik Hanussen -desde su origen judío, su paso por el circo, su famosa predicción adelantando un hecho nazi que ocurriría horas después, hasta su muerte-, aportando durante la primera parte del libro un recordatorio de fechas y hechos históricos al tiempo que Hitler avanza en su camino al poder, así como cuando finalmente muere. De todo esto sólo chirría un poco el hecho de que se le atribuya a la magia todo lo que sucede en la Historia, pero al igual que aceptamos la descendencia de Hitler y Hanussen, aceptamos estos extraños rituales. Estamos ante una novela, nos lo han dicho, y así hemos de verla y leerla.
 
A partir de la descendencia de Hitler y Hanussen la historia deja de ser Historia para convertirse finalmente en una novela de sagas familiares, donde la cruz sobre la espalda pesa mucho y los vaticinios de Hanussen siguen cumpliéndose. En esta parte Blanca Miosi se siente más libre y cuenta finalmente lo que quiere sin necesidad de limitarse a fechas y hechos históricos, aunque los sigue nombrando de pasada igual que incluye el movimiento hippie, etc... Hasta ahí bien, el problema surge ya no ante la credibilidad de los hechos -que hay que aceptarlos porque hablan de magia y así lo hemos decidido al empezar el libro- si no ante la credibilidad de los personajes. Un lector exigente encontrará ahí un motivo para afilar las uñas, y es que por desgracia los personajes no son creíbles, y no me refiero a que nos creamos su posible existencia, si no a que no tienen personalidad a pesar de que la autora les cree una biografía completa. Todos son igual de simples y todos son super listos cuando hace falta. Si uno piensa algo el otro responde en voz alta porque "imagina" que el otro "piensa" algo, y así durante toda la novela navegamos en un mundo de personajes irreales, que pasan de la simpleza más absoluta a la perspicacia más acertada.
 
Sin embargo "El legado. La hija de Hitler" tiene algo que solapará ante un tipo de lector -o puede que varios, no así los más exigentes- sus mayores errores, y es que engancha como el tabaco. Los curiosos no podrán evitar querer saber más, sobre todo cómo acabará la historia, si finalmente las predicciones de Hanussen seguirán haciéndose realidad o no, si habrá un ser peor que Hitler o no... el curioso, efectivamente, seguirá leyendo hasta el final.
 
La editorial Viceversa tiene como lema "Buscamos un autor para cada lector y viceversa", y creo que en este caso efectivamente encontrará lectores que disfruten mucho de la historia, porque si algo no se puede negar es que la historia es muy buena. Los derroteros son extravagantes pero llaman la atención lo necesario para seguir leyendo y no soltar el libro hasta el final.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar