Anika entre libros

El lector de cadáveres

Ficha realizada por: Anika Lillo
El lector de cadáveres

Título: El lector de cadáveres
Título Original: (El lector de cadáveres, 2011)
Autor: Antonio Garrido
Editorial: Espasa


Copyright:

© Antonio Garrido, 2011
© Espasa Libros, S.L., 2011

Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788467037586
Tapa: Dura
Etiquetas: Oriente, otras culturas, China, chinos, género negro, drama, forenses, ciencia forense, histórica, literatura española, thriller, antigua China, Medicina, personajes reales, clases sociales
Nº de páginas: 539

Argumento:


Cí es un joven que empieza a ver cómo sus sueños de dedicarse al estudio de la medicina enfocado al descubrimiento del origen de las muertes (el inicio de la ciencia forense) va a desaparecer de forma drástica. Una mancha de honorabilidad navega sobre su familia: primero su hermano es acusado de asesinato; después le toca a su padre, y finalmente y él mismo se convierte en fugitivo. Estamos en la antigua China, cuando los códigos milenarios hacen casi imposible sobrevivir si no eres afortunado.
 
La muerte de una mujer en la Corte del Emperador Ningzong lo cambiará todo, pero también le pondrá horas a su salvación. Y no lo tendrá nada fácil... hay gente deseosa de que no salga vivo de la investigación.

 

Opinión:


Para mí, y a pesar de tener publicada anteriormente sólo una novela (La escriba), leer a Antonio Garrido es una garantía porque conozco cómo trabaja, hasta qué punto se implica con una novela y cuánto dedica a la investigación para recrear ambientes entre otras cosas. Y sus presentaciones son fascinantes siempre porque suele acompañarlas de algo representativo de sus novelas dándoles un toque muy original provocando así muchísima curiosidad.
 
Esa garantía me da seguridad: Estoy segura (lo estaba) de que su novela me gustaría; estoy segura (lo estaba) de que su novela estaría muy bien ambientada; estoy segura (lo estaba) de que habría calidad tanto en su prosa como en su transmisión de conocimientos, y estoy segura (lo estaba) de que no me decepcionaría. Una vez leído sólo puedo decir que todo ha resultado como esperaba.
 
"El lector de cadáveres" es un thriller histórico apasionante. Al estar ambientado en la antigua China todo va a ser más difícil: el estilo de vida, las diferencias sociales, las difíciles relaciones entre hombre y mujer, los códigos milenarios y de honor, el trato hacia el populacho e incluso su forma de dar justicia hacen de la novela una historia dramática y le confieren a Cí una vida complicadísima, pero todo eso enriquece y da valor al joven y a su apasionada lucha por descubrir la verdad.
 
Cí no es un invento de Antonio Garrido. Song Cí existió. Fue el primer forense chino, y si bien es cierto que el autor ha recreado libremente parte de su biografía no se ha alejado de la verdad: Song Cí dejó tras de si una buena cantidad de obras y es reconocido por ello, y el autor se ha basado en una extensísima bibliografía para recrear el ambiente de la sociedad para que la atmósfera que rodeaba al joven Cí fuera (y lo es) creíble.
 
Varias cosas -si no todas- hacen interesante "El lector de cadáveres": los métodos con los que contaba y solucionaba los misterios de las muertes, su afección (Cí no siente el dolor), la relación de las mujeres con él, las intrigas palaciegas, los personajes que lo rodeaban cuando estaba desesperado en la calle -con Xu y sus mujeres ves la relación que estos mantienen con la hermana pequeña de Cí y de verdad... sufres-, y el carácter del propio Cí. Antonio Garrido no ha creado a un chico perfecto, al contrario, es visceral e impulsivo, a veces tienes ganas de decirle algo porque te das cuenta de que se siente perdido y reacciona equivocadamente, le falta control, y eso lo hace más real. Viviremos con Cí sus vicisitudes, una vida plagada de dramas y trabas, sus miedos y sus complejos, sus pasiones, sus temores... Y eso, en conjunto, la convierten en una gran novela histórica repleta de intrigas.
 
Todos sus personajes resultan muy visuales y en cambio Antonio Garrido no utiliza la técnica de la novela cinematográfica, pero tiene muy claro - y lo más importante, sabe hacerlo- cómo describir con pinceladas a sus personajes sin apabullarnos con descripciones; así, pues, les vemos con tremenda facilidad. Iris Azul es uno de los personajes cuyo resultado me ha gustado, sorprendido y satisfecho. Cuando leáis la novela sabréis por qué. 
 
Antonio Garrido no nos deja huérfanos con el final de la novela: al terminar nos encontramos con una extensa nota de autor donde nos habla de cómo surgió la novela, del proceso de documentación y de las dificultades que tuvo con la narración, entre otras cosas. Culmina con una reseña biográfica de Song Cí, un glosario, agradecimientos -donde he visto mi nombre; Gracias a ti por la novela, Antonio- y la bibliografía consultada.
 
Está editado en papel ecológico y su aspecto sobre la estantería, una vez leído, queda estupendo gracias a ese diseño de rojos oscuros y letras blancas con el dragón dorado. De hecho quisiera aprovechar el momento para felicitar a los encargados del diseño de portada de "El lector de cadáveres", al que si le quitas la cubierta sigue siendo igual de atractivo.
 
Y otro extra, en los interiores de portada y contraportada, los mapas que necesitamos para situarnos. Vaya por delante una felicitación a la editorial Espasa.
 
Un thriller histórico arrebatador, que te hará retroceder en el tiempo y te adentrará en una cultura tan apasionante como cruel.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar