Anika entre libros

El lazo rojo

Ficha realizada por: Anika Lillo
El lazo rojo

Título: El lazo rojo
Título Original: (Die purpurrote Schleife, 2010)
Autores: Carla Miller, Isabelle Metzen, Kathleen Weise
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

Texto: Kathleen Weise

Ilustración: Carla Miller & Isabelle Metzen

© Planet Girl, 2010

© Ediciones SM, 2012

Traducción: María Teresa Marcos Bermejo
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: 2012
ISBN: 9788467553161
Tapa: Blanda
Etiquetas: infantil, romance, comic, misterio, fantasía, intriga, literatura alemana, mezcla de géneros, novela, 10 años, 11 años
Nº de páginas: 136

Argumento:

Cathy es una jovencita bastante especial: habla con los animales -estos le responden- y con las sombras. Y es feliz con su familia, pero la pobreza hace que tenga que ir a la mansión Worthington a trabajar de criada. Allí conoce al dueño, un hombre atormentado que le atrae profundamente.

 

Opinión:

 

Esta es una novela-comic, o sea una combinación de novela y cómic, y ahí reside su principal atractivo. Estoy pensando en esos adolescentes a los que leer les aburre, estoy pensando en el momento en que se han cansado de leer las primeras páginas y se encuentran de pronto con un cómic -es la misma historia, que continúa con ilustraciones-, y estoy imaginando su cara de alivio y alegría. A lo largo del resto de la novela se encontrarán con esta combinación en varias ocasiones: a veces leerán una novela -todo texto- y a veces seguirán conociendo la historia mediante un cómic, y como ambos casos están bastante bien dosificados, les resultará ameno.

Otra cosa es la historia, porque pinta en principio muy bien pero no acaba igual. Lo primero que vemos es la inocencia de Cathy, el toque fantástico (Cathy habla con las sombras -sombras que por cierto se mueven a su voluntad- y con los animales pudiendo mantener conversaciones-), el misterio… El señor es un misterio, y los alrededores lo son también gracias a esa ciénaga en la que puedes imaginar de todo. También algunos mensajes que le dan los animales a Cathy.

Esta es una historia básicamente de amor y misterio. El amor queda claro, incluso cuando el protagonista hace algo que no entenderemos (pero el amor es así), sin embargo el misterio da paso a una sensación de incomprensión al finalizar la novela que no tiene que ver con los actos de sus protagonistas, si no con la forma de acabarla. Valoro mucho más la intención que el final. Pues que esta parte se encargan las ilustradoras deduzco que no han sabido captar la idea de Kathleen Weise, o bien Weise no ha sabido transmitir lo que quería. Eso sí, deja muchas dudas y una tiene la impresión de que debe volver a leerlo. Quizás sea eso lo que pretendía la autora: relee y entiende.

Por último, los dibujos son en blanco y negro, y no son ilustraciones de una página o viñetas sueltas. Es un cómic clásico. El único punto de color lo tiene el lazo rojo de Cathy y la sangre, haciendo que sea lo suficientemente atractivo como para llamar tu atención. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar