Anika entre libros

El lado oscuro (Saga detective Sonia Ruiz 2)

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
El lado oscuro (Saga detective Sonia Ruiz 2)

Título: El lado oscuro (Saga detective Sonia Ruiz 2)
Título Original: (El lado oscuro, 2017)
Autor: Andreu Martín
Editorial: Menoscuarto
Colección: SeisDoble


Copyright:

© Andreu Martín, 2017

© Menoscuarto (Ed. Cálamo, S. L., 2017)

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788415740476
Tapa: Blanda
Etiquetas: maltrato, corrupción, malos tratos, amistad, robos, violencia, asesinatos, detectives, género negro, investigación, espías, intriga, literatura española, novela, novela corta, sagas, violencia de género, suspense, sexo, CNI, infidelidades, detectives privados, investigación criminal, bajos fondos, contraespionaje, servicios secretos
Nº de páginas: 182

Argumento:

Segunda entrega de la detective Sonia Ruiz.

Sonia Ruiz es contratada por una mujer para que demuestre la infidelidad de su esposo. Es un caso simple, en teoría, pero la investigadora descubre que ese sujeto, por lo demás rudo y con aspecto de cromagnon, oculta algo más que una vida promiscua.

Por otra parte, Pau, el joven e incombustible amigo de la detective, está trabajando a espaldas de Sonia para el CNI cuando se ve envuelto en una retorcida trama de corrupción en la que sus propios jefes están implicados, cosa que llegará a poner en riesgo su vida. 

Aquí hay dos casos aparentemente separados que se resolverán, no obstante, en un interesante punto de confluencia.

 

Opinión:

 

Sonia Ruiz ya ha madurado como investigadora, ya tiene lo que necesita cualquier detective: conocidos en la Policía; o al menos un colega al que pedir un favor, con el que intercambiar información o llamar en un momento difícil, como difícil es la situación en que se halla la mujer al inicio de "El lado oscuro", cuando está acorralada.

Por supuesto, Pau, el veinteañero "amigo para siempre" con el que Sonia comparte vivienda pero no sexo, es de nuevo un importante apoyo para la detective. Pero el hecho de que él le haya ocultado que trabaja para el CNI, no le permite estar disponible en todo momento y, además, Pau no puede compartir con ella la trama de corrupción que ha descubierto entre miembros de las "cloacas del estado", cosa que lo hace vulnerable. Y ni que decir tiene que Sonia, buscando fotografiar la infidelidad de un sujeto que maltrata con saña a su esposa, se mete en la boca del lobo al toparse con algo de más calado y demasiado turbio para que los interesados no vayan tras ella.

Esta es una historia trepidante, desde la primera página hasta la última. Con un lenguaje coloquial y hasta divertido, Andreu Martín nos acerca a ese mundo de espías y contraespías, sobornos, corruptelas y bajos fondos que se mueven entre personas de los Servicios Secretos. No falta el clásico "mandamás" que se cree Dios, un anciano que ya debería estar jubilado y es un calco del antiguo régimen, un completo ignorante respecto a las nuevas tecnologías (no sabe qué es un pendrive y se refiere a ellos como "penedrays", por ejemplo). Pero esa "momia" a la que apodan "Verdugo", es un hombre con mucho poder, y de ello se beneficia. Es déspota, muy pagado de sí mismo, el típico cacique que machaca a los subordinados, se regodea de sus frases despectivas hacia la "prensa de izquierdas" y asevera que él es "cloaca del estado", efectivamente, porque hay que defender la patria y por "defender la patria" todo vale, desde un crimen hasta la desaparición o suplantación de algunas personas. Y, claro, si se trata de ponerse a salvo, Verdugo mete en el saco de "todo vale" su propia protección porque se siente impune.

Por otra parte, la investigación de Sonia buscando fotografiar al marido infiel, la lleva a descubrir una trama más suculenta que los devaneos de un maltratador, como he escrito. Ello la pondrá en peligro, por supuesto, pero también dará algunos giros a su vida (que no os explico...) Pau y Sonia viven al límite en esta nueva aventura. Aunque por separado, ambos se enfrentan a los riesgos de destapar secretos bien guardados.

"El lado oscuro" es una novela trepidante, como decía. Es también divertida, jocosa en ocasiones, muy instructiva acerca del modo de operar de determinadas élites protegidas por el propio gobierno o actuando al margen de él... Aquí hay un despliegue de situaciones y personajes propios de una investigación criminal: policías amigos a cambio de sexo, fiscales corruptos, espías de paisano siguiendo a quien haga falta, operaciones encubiertas, matones de bronca fácil, violencia asegurada... y, por supuesto: un crimen.

Los protagonistas van madurando, como no puede ser de otra forma si de una saga se trata, y los personajes secundarios los veo muy carismáticos y bien descritos. En algunos momentos, algunos llegan a parecer caricaturas, es decir: están levemente exagerados para destapar la risa del lector, pero son perfectamente creíbles.

Dice Andreu Martín que ésta es una de sus mejores novelas porque "la he escrito para mi placer y diversión, y me lo he pasado tan bien escribiéndola que me he olvidado del lector, cosa poco frecuente en mí".

No me cabe duda de que el autor ha disfrutado escribiendo este libro. Yo, por mi parte, me lo he pasado genial tras las andanzas de los protagonistas y esa resolución final que acaba encajando dos tramas que, en apariencia, iban paralelas.

¡Os gustará!

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar