Anika entre libros

El hospital de los pobres

Ficha realizada por: Ysabel M.
El hospital de los pobres

Título: El hospital de los pobres
Título Original: (L'hospital dels pobres, 2014)
Autor: Tània Juste
Editorial: Maeva
Colección: Embolsillo


Copyright:

© 2014, Tània Juste

Derechos de edición negociados mediante Asterisc Agents

© 2019, de esta edición Embolsillo

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788416087860
Tapa: Blanda
Etiquetas: Barcelona, amor, ficción histórica, histórica, literatura española, novela, sueños, secretos, siglo XX, historia de Barcelona, hospitales, burguesía catalana, Hospital de Santa Creu i Sant Pau
Nº de páginas: 332

Argumento:

Como otras grandes ciudades, Barcelona está cambiando a finales del siglo XIX. El Hospital de la Santa Creu se ha quedado pequeño, la ciudad necesita otro, así que se inicia la construcción de uno nuevo: el de San Pau. Este se caracterizará por ser el hospital de la gente más humilde. San Pau también será el hospital en donde empiece a trabajar Llorenç. Tanto él como su hermana Aurora, Mía y Lluís, reflejarán a esta Barcelona que cambia y evoluciona.

 

Opinión:

 

Tània Juste es una de esas autoras que tienen algo que hace que las historias que narran no pasen desapercibidas. A mí me gusta muchísimo como escribe. La descubrí con su novela "Pasaje al nuevo mundo" y, ahora, de nuevo, he podido disfrutar de su escritura gracias a esta novela que ha publicado Maeva en su colección de bolsillo: "El hospital de los pobres". Tània Juste ha publicado varias novelas más pero creo que solo están en catalán.

"Pasaje al nuevo mundo" fue una novela que me emocionó, lo mismo que ha hecho "El hospital de los pobres", aunque puede que incluso lo haya hecho más, ya que me ha parecido mejor. Es una novela histórica que nos traslada a la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX (acaba con el fin de la Guerra Civil). Es una Barcelona que está cambiando tanto a nivel arquitectónico como social y político. La edición de bolsillo que nos ofrece Maeva incluye un pequeño dossier en el que se describe a la Barcelona de época y en el que no solo se reúnen testimonios documentales, también gráficos. Este pequeño dossier es una joyita

"El hospital de los pobres" es una novela histórica que nos traslada a la Barcelona de principios del siglo XX, a esa Barcelona modernista que empieza a desarrollarse y a cambiar.

Tània Juste toma como escenario para desarrollar su historia la construcción del Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Él será testigo mudo de las vidas de los protagonistas: María, también llamada Mía, Llorenç, Aurora y Lluís. Los cuatro reflejan la diferencia de clases que había en ese momento. Tanto María como Lluís son de clase humilde, Lluís además es un expósito. Fue abandonado en el torno del Convento de las Hijas de la Caridad por su madre, quién, lo único que le dejó, fue una vieja fotografía. María es la hermana de leche de Lluís. Su madre Dolors fue quien crio al niño hasta que tuvo 7 años y volvió al hospicio. Aurora y Llorenç pertenecen a la burguesía catalana. Son hijos del doctor Darius Rovira, uno de los más prestigiosos de la ciudad. Sin embargo, la distinta clase social no será un obstáculo para que entre los cuatro se creen unos lazos de amistad.

Los cuatro son unos personajes muy bien definidos, esto es una de las cualidades del estilo narrativo de la autora. Sabe cómo crear personajes que sean inolvidables para el lector. Las dos mujeres, María y Aurora, reflejan a la mujer del siglo XX que está cambiando. María estudiará enfermería, mientras que Aurora, llegará a ser doctora y trabajar en Sant Pau. Las dos son fuertes, un poco más María. Las dos se verán implicadas en todos los cambios sociales que empiezan a darse en España. Por su parte, Lluís y Llorenç son muy diferentes entre sí. Llorenç mantiene una lucha interna debido a su condición sexual. Como era normal en ese momento, no puede manifestar sus sentimientos libremente y se ve obligado a casarse. Pero su mujer será comprensiva y respetará su orientación, incluso le ayudará. Lluís representa a la Barcelona bohemia, a la de Picasso y muchos otros artistas. Él se convierte en un famoso escultor, viaja a París donde vive muchos años antes de regresar a Barcelona. Lluís tiene un secreto que cuando se desvele, sorprenderá. Este misterio le da un ápice de intriga a la novela.

Tània Juste tiene un estilo narrativo pausado, elegante y muy descriptivo, pero no aburrido ni pesado. A mí me gusta mucho cómo describe todos los ambientes y escenas. Lo hace tan bien que crees estar allí presente. Es una autora que cuida mucho el detalle, sabe escribir y lo hace desde el corazón. Se nota que cada una de sus palabras, forman parte de ella. Es un gran homenaje el que le hace a su ciudad.

"El hospital de los pobres" es una novela muy bella con la que disfrutas de principio a fin. Se lee rápidamente porque engancha. Por ello la recomiendo mucho, lo mismo que las otras novelas de la autora. Tània Juste es una apuesta segura.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar