Anika entre libros

El horror de Dunwich. Ilustrado

Ficha realizada por: Anika Lillo
El horror de Dunwich. Ilustrado

Título: El horror de Dunwich. Ilustrado
Título Original: (The Dunwich Horror, 1929)
Autores: H. P. Lovecraft, Santiago Caruso
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Colección: ZR Jóvenes y Adultos


Copyright:

Texto de H. P. Lovecraft

© Ilustraciones de Santiago Caruso, 2008

© Traducción de Elvio E. Gandolfo, 2008

© Libros del Zorro Rojo, 2012

Traducción: Elvio E. Gandolfo
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2012
ISBN: 9788494033636
Tapa: Blanda
Etiquetas: brujería, clásicos, libros ilustrados, literatura estadounidense, novela corta, relato largo, demonios, terror, miedo, horror, necronomicón
Nº de páginas: 87

Argumento:

Dunwich es, ya de por sí, un lugar tétrico que poco puede compararse con el resto de las poblaciones cercanas. Oscuro y siniestro, tiene entre sus habitantes a un viejo (Whateley) con fama de brujo y una hija (Lavinia) de pelo blanco, que un buen día aparece embarazada. Ella dará a luz a un niño (Wilbur) que crecerá desmesuradamente al tiempo que terribles amenazas parecerán acosar al pueblo. Y también llegará el día en que el viejo y la mujer desaparezcan y sólo quede ese niño con aspecto de adulto interesado en antiguos libros que llamarán la atención al profesor Armitage.

 

Opinión:

 

Pocos deben ser ya los lectores empedernidos que no hayan leído alguna vez a Lovecraft, y desde luego ningún lector de terror que se precie debe haber pasado por alto alguna, cualquiera de sus obras. Una de ellas, cualquiera, da una imagen clarísima de su estilo único y del por qué tiene tantos seguidores. Lovecraft, el conocido hombre de Providence, lleva mucho tiempo siendo un clásico, así como sus relatos. "El horror de Dunwich" es un relato largo, o una novela corta, donde se aúna el misterio, el horror en mayúsculas, su gran talento descriptivo y apabullante, y donde demuestra esa capacidad Elhorrordedunwich -interiorque tenía el autor de envolverte en un ambiente asfixiante, tétrico y monstruoso.

Lovecraft comienza su historia describiéndonos ese lugar que no pisarías a menos que te pagaran una buena suma de dinero para acercarte hasta la granja de los Whateley porque los mismos alrededores son ya terribles, capaces de transmitirte horror, angustia y temor. Así se las gastaba el autor, y por eso supo ser el número uno y sigue siéndolo para muchos hoy día.

Lo maravilloso de su historia de Dunwich es que no sólo lo extraño rodea a sus personajes y a la ambientación, si no que todo aquello que esconden es también desasosegante: el secreto que esconden en el granero, las tablas con que tapian el inmueble, las invocaciones, el crecimiento antinatural del pequeño, los temores no infundados de los propios vecinos que te van transmitiendo el horror que parece estar cercándoles… Desde el principio hasta el final su narración contiene las mismas dosis de intriga y horror.

Impagables son las escenas en que describe cómo ese horror pisotea las tierras sin especificar a qué nos enfrentamos, así como la metamorfosis del joven Wilbur Whateley frente a Armitage y otros dos hombres, el profesor Rice y el doctor Morgan; una imagen de desintegración y horror para la posteridad.

Los amantes de las historias donde aparece el Necronomicón encontrarán aquí parte de ella, pues Wilbur posee una parte del libro.

Y si este volumen es ya magnífico por su historia, qué deciros de las ilustraciones de Santiago Caruso -también ilustrador en "El monje y la hija del verdugo" de Ambrose Bierce, publicado igualmente en Libros del Zorro Rojo-… son magníficas, siniestras y en ocasiones absolutamente perturbadoras. Hay una en particular que a mí me ha sobrepasado: fabulosa, terrorífica, justo en ese momento en que por fin "veo" lo que Lovecraft describe más con sensaciones que con detalles, y que Caruso le da una imagen visual de lo más impactante. Bravo por ambos.

Lo confieso: adoro los libros ilustrados góticos de los Libros del Zorro Rojo. Si pudiera me haría con la colección entera.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar