Anika entre libros

El horizonte de Keops

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
El horizonte de Keops

Título: El horizonte de Keops
Título Original: (El horizonte de Keops, 2007)
Autor: José Ignacio Velasco Montes
Editorial: Nowtilus
Colección: Histórica


Copyright:

© José Ignacio Velasco Montes, 2007

© Nowtilus, 2007

Edición: 1ª Edición: Mayo 2007
ISBN: 9788497633635
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, histórica, Keops, egipcios, antiguo Egipto, Egipto, literatura española, ficción histórica, Egiptología, pirámides, biografía novelada, civilizaciones antiguas, conspiraciones
Nº de páginas: 539

Argumento:

El sirio Humupep es el protagonista elegido por el autor para novelar una parte de la vida del rey egipcio Keops. Se trata de un hombre hambriento de saber y de adquirir conocimientos, un "sunu", es decir: un médico, pero interesado no sólo en la Medicina sino en todo lo que pueda aprender, motivo por el cual viaja constantemente.

Al inicio de la novela y a bordo de un barco, Humupep traba amistad con Merib, un hijastro del faraón que se traslada a la ciudad de Tanis para convertirse en marino. Ese acercamiento entre los jóvenes abre las puertas del palacio real a Humupep y llega a convertirse en amigo, confidente, médico y asesor irreemplazable para Keops.

A medida que el médico sirio adquiere conocimientos, el lector viaja con él a determinados puntos del país, asiste a la construcción de la Gran Pirámide y la efigie de Gitzé, vive las luchas entre los príncipes por la sucesión, las historias de las esposas del faraón, el trabajo de los magos que, más que magia, podría definirse como descubrimiento e invención de nuevas tecnologías. También las guerras entre sacerdotes y con los cretenses van dando forma a la novela, que termina cuando uno de los hijos del faraón, Kafrán, es nombrado regente.

Nota: Esta es la tercera novela publicada de la saga "Tiempos de pirámides" de la que el autor ha previsto escribir siete. Las dos que preceden a esta son: "El faraón Snefru" y "El faraón Keops". 

 

Opinión:

 

El libro es ameno y se lee con facilidad. La mayoría de los personajes importantes, incluido Keops, se muestran como personas muy humanas y con "principios". El autor va haciendo hincapié en esa metodología y nos habla de un Egipto en el que la consideración premia por encima del protocolo y la imposición. El protagonista principal, el sirio Humupep, vive en su búsqueda de conocimientos ceremonias de iniciación y contacta con anacoretas.

Paralelamente a la historia narrada, subyace otra que utiliza el autor para referir su preocupación por la justicia, los sentimientos nobles, la sabiduría y la búsqueda de la verdad en un soterrado viaje iniciático en el que se muestra el poder del Amor como elemento esencial.

Es una bonita historia que nos acerca a una civilización en la que hombres y mujeres poseían los mismos derechos, premiaba el orden y cada descubrimiento nuevo tenía una vital importancia cuando quedaba tanto por descubrir.

Aunque la historia está novelada, no cabe duda que el libro despierta de inmediato el interés (en el caso de que algún lector no se haya sentido curiosidad todavía) por esa misteriosa civilización de hace casi cinco mil años.

Como egiptólogo y especialista en el Imperio Antiguo, José Ignacio Velasco hace una detallada exposición de cómo se vivía, trabajaba, luchaba y reinaba en ese periodo elegido para su obra.

El libro se completa con un índice de personajes en el que se puede apreciar los que fueron reales y los que son imaginarios.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar