Anika entre libros

El hombre que mató a Durruti

Ficha realizada por: Miguel Ángel León Asuero
El hombre que mató a Durruti

Título: El hombre que mató a Durruti
Título Original: (El hombre que mató a Durruti, 2003)
Autor: Pedro de Paz
Editorial: Aladena


Copyright:

© Pedro de Paz, 2010
© Editorial Aladena S.L., 2010
Cubiertas: Clara Rodríguez

Edición: 1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788492510290
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, biografía novelada, género negro, policiaca, libros premiados, literatura española
Nº de páginas: 117

Argumento:


Un antiguo policía que ahora milita en el ejército Republicano, el comandante Fernández Durán, investiga las extrañas causas de la muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti, ocurrida en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en Noviembre de 1.936. La investigación, ordenada casi secretamente por el gobierno para tratar de averiguar las verdaderas circunstancias de dicha muerte, es llevada a cabo por el comandante en Madrid, en 1937, a los pocos meses de los hechos y en plena contienda bélica.
 
Le ayudará el eficaz teniente Alcázar, y juntos repasarán todos y cada uno de los hechos relacionados con la muerte de Durruti al tiempo que interrogarán a los testigos y personas que de una u otra forma pudieran estar implicados, viéndose sometidos a múltiples y oscuras presiones que no conseguirán acabar con la independencia y profesionalidad de los investigadores, cuyo informe final, además de certero y completo, no dejará de sorprender por lo inesperado de las conclusiones sobre la forma en que el anarquista murió.

Premio José Saramago 2003 

 

Opinión:


Con "El hombre que mató a Durruti", novela corta que se hizo merecedora del premio "José Saramago" en 2.003, Pedro de Paz nos traslada de forma magistral a una sala de interrogatorios del Ejército Republicano ubicada en la checa de Fomento, y allí, tras sumergirnos en el más clásico ambiente de la novela policíaca nos hará testigos de los interrogatorios practicados a los testigos de la muerte de Buenaventura Durruti.
 
Página tras página, en una lectura fácil aunque adictiva, de Paz hace que el lector vaya sacando sus propias conclusiones sobre las circunstancias que van quedando a la luz respecto del hecho investigado, guiándole a través de las observaciones que tanto el protagonista, el comandante Fernández Durán, como su ayudante van realizando a medida que avanza la investigación. Cada testigo que va prestando declaración va influyendo en la opinión del protagonista y del lector, que se mantiene intrigado hasta el final por saber qué pasó realmente con Durruti y cuáles fueron las causas de su muerte.
 
Todos los personajes están adecuadamente descritos y ambientados. Cada uno cumple perfectamente su papel en la trama y aporta el matiz necesario para que los hechos investigados puedan verse desde distintas perspectivas que, aunque diferentes, pueden ser igualmente válidas y posibles. Sólo a través del encaje final de las distintas piezas del puzzle, se podrá conocer cómo ocurrió todo.
 
Es de destacar, aparte de lo muy conseguido del ambiente policíaco, la forma rigurosamente histórica con que trata el asunto Pedro de Paz, haciendo alarde de una profusa documentación que, lejos de ser aburrida, administra adecuadamente y en forma novelada. Del mismo modo, en algunos pasajes y como el propio autor reconoce al final del libro, de Paz rinde homenaje a Sir Arthur Conan Doyle dotando a la pareja protagonista (el comandante Fernández Durán y el teniente Alcázar) un cierto aire de parecido con el dúo de investigadores por excelencia en cuanto a la novela policíaca se refiere: Sherlock Holmes y el Dr. Watson.
 
La novedad de esta reedición de "El hombre que mató a Durruti", radica principalmente en la inclusión de un ensayo biográfico sobre la figura de Buenaventura Durruti y la forma en que dicho líder anarquista influyó en la sociedad y en los acontecimientos políticos de su tiempo. Pero es más, en el propio ensayo biográfico, y una vez que el lector ya ha asumido el veredicto que en la novela se da sobre las causas de la muerte en cuestión, el autor, gracias a su propia investigación, da una nueva y sorprendente vuelta de tuerca al asunto.
 
En definitiva, "El hombre que mató a Durruti" es una obra de mucha calidad, que engancha incluso al lector que no sea aficionado a la novela policíaca y totalmente recomendable para el público adicto a dicho género. 
  
Miguel Ángel León Asuero

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar