Anika entre libros

El hombre que amaba a los perros

Ficha realizada por: Pilar Gil
El hombre que amaba a los perros

Título: El hombre que amaba a los perros
Título Original: (El hombre que amaba a los perros, 2009)
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas


Copyright:

© Leonardo Padura, 2009

Edición: 1ª Edición: Septiempre 2009
ISBN: 9788483831366
Tapa: Blanda
Etiquetas: ficción histórica, intimista, literatura cubana, novela
Nº de páginas: 576

Argumento:

Iván Cárdenas vuelve la vista atrás en el momento que pierde a su mujer para rememorar y revisar acontecimientos sucedidos en 1977. Entonces conoció en la playa cubana a un misterioso español amante de los perros bolsoi y de salud debilitada que le contó hechos de su pasado secreto bajo un nombre falso. Los acontecimientos narrados son los últimos años de Liev Davidovich Bronstein, alias Trostky y la biografía de su asesino, el barcelonés Ramón Mercader, alias Jacques Mornard, ejecutor de uno de los más importantes crímenes del siglo XX.

 

Opinión:

Tres tramas argumentales en tiempos y lugares distintos que son protagonizadas también por diferentes personajes sobresaliendo en todo este hilo narrativo Leon Trotsky, uno de los más importantes líderes de la Revolución Rusa: la víctima, y Ramón Mercader: el asesino. El otro personaje protagonista es Ivan Cárdenas, narrador en primera persona de las confesiones del exiliado español de nombre falso en Cuba acompañado siempre de dos galgos bolsoi: el hombre que amaba a los perros.

Leonardo Padura comenzó esta novela en 1989 y más de treinta años después ve la luz coincidiendo con el 70 aniversario de la muerte del líder ruso.

Me acerqué a esta novela con el más absoluto desconocimiento de lo que se novelaría históricamente en ella, abrigada por la confianza de una recomendación entusiasta de un amigo y comprobé al terminarla que, efectivamente, hay que leerla.

Este autor de larga andadura, avalado por numerosos reconocimientos, se marca una novela histórica de calidad indiscutible, no solo en cuanto a acontecimientos históricos narrados, también y fundamentalmente por la gran habilidad en la técnica narrativa, porque es una novela muy densa, porque tiene muchas tramas, porque confluyen muchos personajes y porque a pesar de conocer esa muerte anunciada genera intriga contínua y porque, por encima de todo, emerge una prosa de un nivel formidable. Sin precipitaciones, conformando las semblanzas de los personajes profundamente, generando la parte humana del verdugo y de su víctima, arañando detalles de sus sentimientos como si estuviera en sus entrañas. Un asesino con debilidades, con dudas imposibles, miserable, enamorado, firme y manipulado como tantos, frío como el hielo, que suda dentro de su gabardina... que tiene aliento, pasado familiar de peso y un valor que se debilitará con la enfermedad y una seguridad que se difuminará en el exilio, en el desarraigo.

Prosa trabada que fluye al leerla como fluye la figura de Trostky: el eterno exiliado, nómada por imposición también, atormentado por las consecuencias del totalitarismo de Stalin, encarcelado en libertad y altamente humano.

Pero además maneja los escenarios históricos de cada uno de los protagonistas paseando por la Guerra Civil Española, La Revolución Rusa y historia reciente de Cuba.

El narrador y las personas de su entorno son ficción. Es la tela donde se bordan las vidas de Trostky y Ramón Mercader, Caridad, Africa, Frida Khalo, Rivera... el resto de personajes históricos.

Novela intimista que merece ser leída.

 

Fermina Daza

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar