Anika entre libros

el hijo del ladrón

Ficha realizada por: Alumno
el hijo del ladrón

Título: el hijo del ladrón
Título Original: el hijo del ladrón
Autor: César Fernández García
Editorial: Bruño


Copyright: 1ª edición: Marzo, 2010
© 2010, César Fernández García
© 2010, Ediciones Bruño ISBN: 9788421665701
Etiquetas: autores, aventuras, escritores, españoles, hispanos, intriga, literatura española, literatura hispana, misterio

Argumento:


Entrañable novela para lectores a partir de 10 años que habla de tesoros exteriores y de tesoros que habitan en el mundo interior del protagonista.

Ramón es un muchacho que marcha con su padre biológico a pasar un par de semanas a un hotel de Tenerife. El problema es que Ramón no quiere estar con Juan Andrés (así llama a su padre biológico) porque apenas lo conoce. Desde que tiene cinco años, Ramón ha vivido con una encantadora familia de acogida. Su madre murió al poco de nacer él. Su padre ingresó en la cárcel acusado de desenterrar ilegalmente obras de arte en el archipiélago canario. Ahora que su padre biológico ha salido de la prisión, ambos deben estar juntos. Así lo ha decidido un juez. Ramón se siente profundamente infeliz.

La convivencia en el hotel Las Águilas de Tenerife es difícil en los comienzos. Ramón no quiere ni siquiera hablar con ese extraño. Juan Andrés hará lo posible por recuperar el tiempo perdido, aunque sabe que no resultará nada fácil. Mucho menos cuando es acusado de robar en el propio hotel. Pero Juan Andrés no se deja llevar por los primeros obstáculos; tiene planes en la cabeza. Para demostrar su inocencia, va también tras otro tesoro enterrado. Se trata del famoso tesoro del histórico jefe Bencomo. Por supuesto, su objetivo es entregarlo al Patrimonio Canario para dejar su honor intacto.

Frente a esta realidad, Ramón considera que su padre es un ladrón. Raquel, la amiga que se hará en el hotel, hija de unos empleados del mismo, le ayudará a comprender algunas cosas de su padre. El afecto y el entendimiento, poco a poco, irán surgiendo, al tiempo que buscan el tesoro de Bencomo.

No será fácil dar con el cofre repleto de joyas que busca Juan Andrés. Tampoco será fácil, comprender que no todo es como parece. Pero todo tiene su recompensa. Las innumerables y peligrosas aventuras y el esfuerzo pueden conducir a un auténtico e histórico tesoro. El perdón y el amor pueden llevar a la felicidad.

Opinión:


El hijo del ladrón   es mucho más que una magnífica novela de aventuras donde unos chicos se esfuerzan por encontrar un tesoro escondido cerca del Teide. Es la historia que refleja cómo Ramón va conociendo lo que es, en realidad, su padre y lo que él mismo esconde en su interior. También es la historia del perdón a los demás y del perdón a uno mismo. Supone, en el fondo, una valiente e impactante defensa de la autenticidad del mundo interior frente a las apariencias y falsedades de las opiniones, rumores y juicios apresurados.

El lector se siente identificado con este muchacho de apenas doce años que, hasta ahora, no ha hecho más que sufrir en su corta vida. Pero no todo es dolor en este mundo. También existe el amor, la belleza, la amistad y la lucha por conseguir un futuro digno. Ramón lo irá conociendo poco a poco. No importa. A veces, lo más importante que se puede conocer requiere un tiempo para pensar y asimilar. Además, lo que surge de un proceso doloroso se graba en el corazón para siempre.

Esta novela supone una lectura muy recomendable para alumnos desde 5º de Primaria hasta  2º de la ESO. El lenguaje resulta casi cinematográfico, por lo que los lectores no tendrán problemas para seguir las aventuras. Y, si en el fondo late una complejidad temática de mucha altura, no altera la comprensión del argumento. El motivo radica en que hay distintos niveles de lectura. Cada lector se llevará algo distinto. A algunos les impresionarán las dificultades de los pasos que los buscadores del tesoro han de ir dando para lograr desenterrarlo. A otros lectores les removerá por dentro la ternura de la historia, donde un padre y un hijo aprenden a quererse. A otros les asombrarán los giros que la narración va ofreciendo. Y eso está bien. Eso es lo que hace que una obra posea calidad literaria.  

Alumno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar